• UVI móvil sin médico

    Albacete capital cuenta con dos UVI móviles, pero le faltan médicos para asumir imprevistos. Durante Nochebuena, una de las más complicadas del año, una de estas unidades estuvo operativa sin facultativo. Y es que, desde hace dos años, la plantilla, que debería contar con seis médicos, está incompleta.

    Cada UVI móvil se activa una media de doce veces al día. Tienen la base en el Centro de Salud I, el de la Facultad de Medicina, y en el Perpetuo Socorro. Sin bolsa de trabajo y una vacante sin cubrir, los problemas surgen cuando hay alguna baja o coinciden, como en Nochebuena, días señalados. La fórmula de las “autosuplencias”, con médicos de otras localidades, no está funcionando en Navidad.uvi

    Según las estadísticas del Sescam, estas unidades realizan una media de 1.829 intervenciones al mes, con un tiempo medio de respuesta de 6 minutos en el medio urbano y 18 en el mundo rural, mientras que las ambulancias de urgencias realizan 4.051, con un tiempo medio de respuesta de 14 minutos en núcleos urbanos y 18 en el ámbito rural.

    Ahora el debate en Albacete no está sólo en la falta de personal. Hay voces que defienden la puesta en marcha de nuevas UVI, pero sólo con personal de enfermería.

    En cualquiera de los casos, la situación de Nochebuena ha puesto de nuevo sobre la mesa la falta de personal a la que se enfrenta un servicio fundamental. Su intervención es clave para salvar vidas, sobre todo cuando se trata de un infarto o un accidente grave, ya que estabilizar al paciente y llevarlo al hospital es una actuación tan rápida como decisiva.