• VIH, la epidemia que no cesa

    La radiografía del sida vuelve a poner en el punto de mira a los homosexuales, así como pone de manifiesto el estigma social que arrastra el virus después de más de tres décadas. Se estima que actualmente viven en España más de 140.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. La mayoría de los nuevos contagiados son hombres que rondan los 36 años. Desde 1981, año en el que se identificó el virus, se han registrado más de 1.500 casos de sida sólo en Castilla-La Mancha, donde, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 murieron 19 personas víctimas del virus.

    A pesar de los logros conseguidos en los más de 30 años de epidemia, aún quedan retos pendientes. En el año 2016 se han notificado un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España. La vía de transmisión más frecuente, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Sanidad, fue la sexual. El 53,1% de los diagnósticos se centró en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) sigue descendiendo, situándose en un 3,6%

    Un  25,9% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un  16,4% tenía 50 años o más

    Un 46% de los nuevos diagnósticos en el año 2016 se realizaron de forma tardía, sobre todo en los casos de transmisión heterosexual. Asimismo, un 33,6% de los  nuevos diagnósticos realizados en 2016 fue en personas nacidas fuera de España, destacando que en las mujeres este porcentaje es del 57,9%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.

    El Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida ha superado las 100.000 visitas en la Web. El perfil mayoritario de personas que utilizan el Servicio son hombres, sin embargo se ha observado un incremento de la utilización del chat  por mujeres, que ha pasado de representar un 26,44% del total de consultas realizadas por ambos canales en 2016 a un 33,44%  en lo que va de 2017.

    Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado la campaña  bajo el lema “#transmiterespeto”, en el marco de la iniciativa de ONUSIDA “Mi salud, mi derecho”, #myrighttohealth.

    Mi salud, mi derecho

    Un año más el Comité antisida de Albacete se suma a la campaña internacional que desarrolla ONUSIDA, este año con el lema “Mi salud, mi derecho”.

    En estos momentos los dos principales objetivos que se plantean a largo plazo son principalmente conseguir el llamado 90-90-90 (que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado respecto al VIH, el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión del virus) así como conseguir, ¡nada menos!, que el fin de la epidemia de sida para el año 2030. Ambos son posibles si nos planteamos con rigor acciones que vayan cumpliendo objetivos más del día a día. Por ello, el Comité Ciudadano Antisida de Albacete apuesta por trabajar en disminuir la incidencia de las infecciones (no se puede bajar la guardia en prevención, mantengamos la educación para la salud y actitudes responsables), fomentar el diagnóstico precoz de la infección (como la vía por la que conseguir que no se llegue a desarrollar la enfermedad), mejorar la calidad de vida de las personas con infección (mediante la investigación, tratamiento, apoyos y cuidados adecuados) y disminuir la injustificable discriminación.

    Por otro lado, en nuestro ámbito, ha quedado más que demostrada la eficacia de la PrEP o profilaxis preexposición. Como cualquier profilaxis, puede parecer costosa en una primera mirada, pero siempre a la larga arroja un saldo positivo: muchas menos personas que sufren la infección y muchos menos gastos en tratamientos. Por ello, se plantea la necesidad de su pronta facilitación desde los servicios públicos.

    1 de diciembre, día internacional de la lucha contra el VIH-sida.

    Comité Ciudadano Antisida de Albacete (CASA)