• Villarrobledo, alianza entre sanidad y educación

    Dos mil alumnos harán ejercicio y aprenderán desde primeros auxilios hasta educación vial. El Hospital General de Villarrobledo y el Centro de Salud de San Clemente acogen las X Jornadas de Hábitos de Vida Saludable e Integración Sanitaria, en las que participarán cerca de 2.000 alumnos procedentes de los colegios Rafael López de Haro, Giner de los Ríos, Cencibel, Diego Torrente Pérez y Nuestra Señora del Remedio.

    Durante tres días, además de difundir buenas e higiénicas costumbres, también se aportarán detalles de la imprescindible labor que realizan la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y, por supuesto, el personal sanitario. Esos conocimientos los impartirán agentes y profesionales de estos colectivos.

    Habrá rutas saludables, gymkanas en las que los profesionales sanitarios formarán en primeros auxilios y visitas al Hospital General de Villarrobledo y al Centro de Salud de San Clemente. Los escolares harán ejercicio en las clases de zumba y cardiobox y aprenderán también sobre educación vial, sexualidad, acoso escolar e Internet y redes sociales, por poner algunos ejemplos.

    Este proyecto, con una década de trayectoria, incluye ahora a alumnos de tres centros educativos de San Clemente, por lo que se ha rebautizado bajo el nombre de ‘Villasalud’ y se ha integrado con el resto de las actividades programadas para estos días.

    En la inauguración de estas jornadas en el Salón de Actos del Hospital General han intervenido la directora gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros; el alcalde de la localidad, Alberto González, la concejal de Sanidad y Bienestar Social, María Rosario Herrara; la directora de Enfermería, Llanos Rubio; el asesor técnico del Proyecto educativo Saludable, Antonio Gutiérrez; y representantes de los dos centros educativos de Villarrobledo, Juan Carlos Moreno y Miguel Sanz.

    Llanos Rubio explicó que los menores “aprenderán de todo” y que “lo harán divirtiéndose”. “Lo que tratamos, en definitiva, es de promover la responsabilidad personal, fomentando conductas protectoras y la modificación de comportamientos no saludables. Porque un niño sano es un adulto sano”, recalcó la directora de Enfermería.

    Después del acto inaugural en el salón de actos del Hospital de Villarrobledo, la actividad se ha trasladado a la localidad conquense de San Clemente en donde los escolares del CEIP Rafael López de Haro,  del IES Diego Torrente Pérez y del Colegio Nuestra Señora del Remedio, se han convertido en los protagonistas de ‘Villasalud’.