• Villarrobledo pone “en movimiento” a los niños con sobrepeso

    La obesidad se combate con una vida activa y una alimentación saludable, cambiando de hábitos. Con estos argumentos, Villarrobledo ha puesto en marcha el programa ‘Niñ@s en movimiento’, una iniciativa multidisciplinar dirigida tanto a menores con sobrepeso como a sus familias. Desde el 21 de abril  hasta el 14 de julio el Hospital General de Villarrobledo acogerá una sesión semanal de dos horas que pondrá el foco en la salud general del niño y no sólo en el peso y en la alimentación.

    Para conseguirlo, los menores y sus familias trabajan con un equipo de especialistas formado por dos pediatras, Francisca Castillo y Alejandra Moyano; la dietista-nutricionista, Mar Navarro; y el coordinador del Plan Dignifica en la Gerencia de Villarrobledo, Andrés Tendero.

    La clave del éxito de este programa es que se trabaja también con la familia del menor. “La ayuda de los padres y abuelos es fundamental a la hora de conseguir que el niño adquiera unos hábitos alimenticios saludables”, ha subrayado Caridad Ballesteros en un comunicado.

    Imagen de archivo de una carrera infantil. Fotografía: Sescam

    Para gozar de una atención más personalizada, se han clasificado a los participantes en pequeños grupos de no más de 10 personas en función de su edad: de entre seis y ocho años, de nueve a 10 años y de 11 a 13 años.

    “No se trata de lograr una rápida disminución de peso, hay que tener en cuenta que estamos tratando a niños que están en época de crecimiento y lo que buscamos, por tanto, es encontrar una dieta equilibrada y saludable para ellos”, ha explicado la doctora Alejandra Moyano, pediatra del Área Integrada de Villarrobledo.

    Se trata de dar y reforzar progresivamente una serie de conocimientos sobre alimentación, actividad física y emotividad que suelen ser fácilmente asimilados por los menores.

    Niños y familiares separados

    Las sesiones se desarrollarán en dos espacios separados, uno para los niños y otro para sus familiares. En los más de tres meses que durará el programa se utilizarán técnicas cognitivo-conductuales y afectivas y se abordarán diferentes contenidos: alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, derechos personales, autoestima, relajación actividad e inactividad física.

    En las sesiones dirigidas a las familias se abordan temas similares y se busca la participación de todos los asistentes.

    La directora provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, y la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, han asistido a la inauguración de este programa y han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que confían en que dará muy buenos resultados. “Tenemos mucha confianza en este programa. Sabemos que da unos resultados excelentes y es un orgullo que la salud de muchas familias de Villarrobledo se beneficien de estas sesiones”, ha explicado la directora provincial de Sanidad.

    La obesidad infantil constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en España, no sólo porque su incidencia está aumentando de forma considerable -se estima que se ha triplicado en los últimos 15 años-, también porque la obesidad del menor tiende a perpetuarse en la adolescencia y en la vida adulta.

    Frente al Día de la Obesidad Infantil, 364 de sentido común