• Villarrobledo se forma en cuidados paliativos

    En los centros sanitarios se nace y se superan las enfermedades, pero también se muere. Los cuidados paliativos son la clave de este último paso, de ahí que se esté trabajando en formar a los profesionales de este servicio, al tiempo que se hace hincapié en el trato humano y cercano. Más de 75 especialistas se forman ahora en Villarrobledo en esta especialidad tan importante.

    Imagen de un pasillo hospitalario. Foto: Sofía Hebrail

    Un pasillo hospitalario. Foto: Sofía Hebrail

    El Hospital de Villarrobledo imparte un Curso de Cuidados Paliativos que se desarrollará durante los cuatro jueves de este mes en el centro sanitario y al que asistirán más de 75 especialistas en la materia.  Dirigido por la doctora Aránzazu Romero, del Servicio de Urgencias de Villarrobledo, este curso tiene como objetivo principal acercar los cuidados paliativos a los profesionales involucrados en este tipo de atención.

    Para el doctor Antonio Murillo, jefe del Servicio de Urgencias Hospitalarias de Villarrobledo y también promotor de estas jornadas, uno de los objetivos primordiales es que el trato humano y cercano con el enfermo sean un rasgo inherente a este tipo de actividad sanitaria. Esa humanización en el trato con el paciente es precisamente una de las metas que la Consejería de Sanidad pretende alcanzar impulsando el Plan Dignifica.

    Y es que, tal y como apunta el doctor Murillo, añadir a la atención sanitaria “un trato cordial y humano” es lo que permite a los pacientes acceder a un servicio sanitario completo.

    Un momento de las jornadas.

    Un momento de las jornadas.

    Los profesionales en esta materia defienden que la atención al enfermo la lleve a cabo un equipo multidisciplinar. Por esa razón, en este curso, según ha informado la Consejería de Sanidad, están participando miembros de diferentes ramas sanitarias, como médicos, enfermeros, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

    Muestra de la importancia de este servicio es que en el año 2015 el Área Integrada de Villarrobledo atendió a 346 enfermos y registró 3.403 consultas.