• Vivir con diabetes

    La Granja Escuela Orea de Ciudad Real ha acogido del un campamento para jóvenes con diabetes. Los destinatarios han sido 80 jóvenes de 8 a 17 años de edad, diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (diabetes infanto-juvenil), que son seguidos regularmente en los Servicios de Pediatría y Endocrinología de los centros del Sescam. El equipo de profesionales encargado del campamento ha estado formado por pediatras endocrinos, enfermeros educadores, monitores expertos en diabetes, residentes de Medicina y Enfermería y monitores en prácticas.

    Los objetivos son formar mediante el fomento de la educación terapéutica en diabetes, así como formar a profesionales sanitarios como los residentes de medicina y enfermería en el manejo de pacientes con diabetes Tipo 1 y fomentar hábitos de vida saludable.

    Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al XXV Campamento.
    Fernández Sanz ha recordado que uno de los pilares de la sanidad son las Escuelas de Salud y Cuidados, un instrumento, para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónicas, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso a través de actividades de formación y apoyo al autocuidado, mejorando el conocimiento de su enfermedad y aprendiendo entre iguales como pacientes expertos.

    Desde finales de diciembre, se han formado un total de 24 personas afectadas y se tiene planificado llevar a cabo varios talleres de fase II en lo que queda del año 2017, en localidades como Villarrobledo, Casas Ibañez, Cuenca, Guadalajara, Molina de Aragón, Talavera de la Reina y Cobisa.

    También se desarrollará una nueva acción formativa dirigida a la formación de formadores de diabetes tipo I en Talavera de la Reina los días 4,5 y 6 de octubre del 2017.

    El objetivo es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su salud y calidad de vida.

    En los talleres celebrados en las Escuelas de Salud se abordan diversos temas, como vivir con la diabetes, el manejo de la enfermedad, su tratamiento farmacológico y la importancia de mantener unos hábitos saludables.