• Y la ciencia se fue de bares

    Los investigadores han ido a donde va la gente. Más de 1.500 castellano-manchegos han abarrotado esta semana cuatro bares de Albacete, Almadén, Ciudad Real y Toledo para hablar de ciencia con los investigadores en el marco del festival de divulgación ‘Pint of Science’, al que la región se ha incorporado por primera vez este año y que se ha celebrado simultáneamente en 160 ciudades de diez países. Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han promovido charlas y talleres sobre cambio climático, bioquímica, neurociencia o astrofísica, entre otros asuntos de actualidad y relevancia científica.

    La comunidad científica castellano-manchega se ha unido por primera vez a ‘Pint of Science’, con cuatro sesiones en otras tantas sedes universitarias, con el objetivo de poner en contacto a investigadores y ciudadanía para mostrar “el lado más divertido y sorprendente de la ciencia”.

    En total, se han celebrado 28 conferencias y talleres a cargo de más de 30 investigadores, que han abordado aspectos relacionados con el cambio climático, la bioquímica, la neurociencia, la nanotecnología, la robótica, las ciberterapias, las pseudociencias, la energía geotérmica, las aplicaciones de los drones o la astrofísica, entre otros.

    En palabras del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, que cerró las sesiones en Albacete, la iniciativa es una respuesta de la comunidad científica a la “sed de ciencia” que ha manifestado tener la ciudadanía. Un hecho confirmado por la “extraordinaria” concurrencia de público en todas las sesiones, que han congregado tanto a estudiantes y profesores universitarios, como a trabajadores de administración y servicios y público general interesado en el trabajo científico, y que ha sido posible gracias al “esfuerzo, el compromiso y la dedicación” de un grupo de profesores e investigadores que “trabajando mucho y bien, en su tiempo libre, han conseguido que disfrutemos de la ciencia en los bares”.

    A propósito de la celebración de ‘Pint of Science’, Garde ha vuelto a reclamar un “Pacto de Estado por la Investigación”, que debe involucrar a la Universidad y que es “necesario y perentorio”, pero también “posible”, fundamentalmente porque “existe más consenso en torno a estos campos que en otros también relacionados con la educación”. Para el vicerrector, el festival científico que estos días han acogido las cuatro ciudades castellano-manchegas, incide en el propósito de concienciación de la ciudadanía, puesto que “la investigación es un elemento fundamental para la consecución de una sociedad próspera, sostenible, democrática e igualitaria; es trascendente para un país o para una región porque mejora la calidad y el nivel de vida de sus ciudadanos y nos hace más competitivos en el contexto global”.

    La primera edición de ‘Pint of Science’ organizada por investigadores de la UCLM se ha desarrollado en St. Patricks (Albacete), bar El cordobés (Almadén), café pub Living Room (Ciudad Real) y Buca Bar (Toledo), y ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, de la Asociación Jóvenes Investigadores de Albacete y de una marca de cerveza.

    En 2012, Michael Motskin y Praveen Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres, pusieron en marcha y organizaron un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”), que reunió a personas afectadas de párkinson, alzhéimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple en sus laboratorios, para mostrarles el tipo de investigación que llevaban a cabo. Después de aquella experiencia se plantearon que si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a donde está la gente?