• Zara da la tecnología ¿y el personal?

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Amancio Ortega inyectará 15 millones a la sanidad regional

    Cuando uno trabaja en el ámbito sanitario,  en los tiempos que corren, lee una de estas noticias y sólo puede decir gracias, gracias por la aportación no sólo a nivel de nuestra comunidad, sino por la aportación a nivel nacional que esta persona, su fundación, aporta a la sociedad, por la aportación de la empresa privada a la sociedad pública. En otros países, este tipo de aportaciones es frecuente, pero en el nuestro, y tal y como lo hace esta persona, no es frecuente. Una vez más, gracias. No se puede expresar de otra forma.

    Pero, y siempre hay un pero, usted dona, facilita, nos da la posibilidad de que actuemos, nos da la posibilidad de trabajar a pesar de nuestras deficiencias, facilita y nos permite poner en marcha técnicas que de otra forma sería imposible.

    En una comunidad donde, permítanme la expresión, la precariedad tecnológica es lo habitual, hechos como éste son dignos de agradecimiento.

    La dotación de aparatos es importante, pero hoy por hoy necesitamos profesionales que utilicen esta tecnología, profesionales que se impliquen en el manejo de estos aparatos para sacarles el rendimiento que usted quiere, el rendimiento para el que usted los destina. Seguramente, en su entorno profesional, no me cabe duda,  sería así. En el nuestro, tengo mis dudas. Serán profesionales con… ¿Qué tipo de contrato?; ¿plaza fija?; ¿contrato temporal?; ¿contrato de guardias?; ¿sustitución por baja maternal?;  ¿sustitución por un cuarto, un tercio, media jornada?

    ¿Habrá presupuesto institucional para cubrir estas plazas ahora que nuestros presupuestos siguen en el aire? Ahora que los dos partidos que controlan nuestra comunidad no se ponen de acuerdo, al menos seguimos teniendo un responsable, Podemos, partido con el que el PSOE pactó para luego echarle la culpa de todo. Aunque en la otra legislatura podríamos hablar de Cospedal-Echániz, como ahora de García Page-Fernández Sanz. ¿A quién le pediremos responsabilidades si lo que usted nos cede o nos dona no somos capaces de sacarle el rendimiento para el que lo destina?

    De bien nacidos es ser agradecidos. Desde estas líneas, una vez más, en nombre de todos nuestros pacientes y profesionales le doy las gracias. Y no dude de que por nuestra parte intentaremos cumplir con nuestro cometido y no defraudar su confianza.

    Me atrevería a solicitar de la Administración que no escatime esfuerzos para dotar de personal suficientemente experimentado y con tiempo suficiente para dar el rendimiento necesario a la tecnología que se nos regala.