• Un referente en Traumatología para la Academia de Medicina

    El Dr Pedro Zorrilla Ribot ha tomado posesión este miércoles, 18 de noviembre, en Albacete, del sillón número 15 de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. El jefe de Traumatología de Ciudad Real lidera así, con un discurso de entrada centrado en la fractura de cadera, las Ciencias Quirúrgicas.

    Zorrilla Ribot Academia Medicina

    Zorrilla Ribot, que ocupará el sillón 15, destaca “el rigor, la libertad y la independencia” de la nueva institución

    Zorrilla Ribot Academia Medicina
    • 35 sillones y medallas. Los puestos del 1 al 14 son para las Ciencias Médicas; del 15 al 26, para las Ciencias Quirúrgicas; del 27 al 31, Ciencias Básicas, y del 32 al 35, Ciencias Afines.
    • Ciencias Médicas: Juan Solera. Ostentará la medalla con el número 2.
    • Ciencias Quirúrgicas: Pedro Zorrilla Ribot. Ostentará la medalla con el número 15
    • Ciencias Fundamentales: José Manuel Juiz Gómez. Ostentará la medalla con el número 27
    • Ciencias Afines: José Julián Garde López-Brea. Ostentará la medalla con el número 32.

    Por unanimidad

    Cuando el presidente de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, el Dr Pedro Tárraga, preguntó en la Facultad de Medicina de Ciudad Real y en el Colegio de Médicos por una trayectoria destacada para que se colgara la medalla número 15, la primera de las Ciencias Quirúrgicas, ambas instituciones coincidieron al destacar a Pedro Zorrilla Ribot. Así, este catalán, manchego orgulloso, se comprometió con el proyecto desde el principio, apoyando a la junta gestora. Pero ha sido este miércoles, 18 de noviembre, cuando el jefe de Traumatología del Hospital Universitario de Ciudad Real ha pasado a formar parte de la historia de la institución.

    Zorrilla Ribot destaca el “rigor, la libertad y la independencia” de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, a la que se suma consciente de que es un honor, pero también una enorme responsabilidad. Los 35 académicos tendrán que trabajar para concentrar el saber médico, pero sacando la esencia, mirando cada problema desde los distintos puntos de vista que abarcan sus representantes.

    Nacido en Lérida, trasladado a Zaragoza a los 10 años y ‘enamorado’ de Ciudad Real, Pedro Zorrilla Ribot es un médico vocacional, cercano, que no ha parado de formarse desde que empezara la carrera en Soria, ciudad a la que se trasladó después de completar sus estudios en los jesuitas de Zaragoza. Y es que si bien empezó en Soria, terminó Medicina en la facultad maña. Se especializó en Traumatología en Vitoria, con Ángel Alfageme, quien le propuso buscar trabajo en La Mancha porque, según le aseguró, fue el destino donde mejor había estado en su vida.

    Así fue como un catalán de Lérida acabó en Ciudad Real. El consejo de un amigo le llevó a tierras manchegas de forma provisional, pero pronto supo que no se movería de una ciudad de la que hoy, con 58 años, se considera parte.

    Traumatología

    Hoy el Dr Zorrilla es un apasionado de la Traumatología, pero su vocación infantil era la de militar. Al final, los consejos de su madre y la trayectoria médica de dos de sus tíos, recondujeron su destino hacia un camino del que no se arrepiente.

    Jefe de servicio con plaza desde 2014, este traumatólogo tiene a 16 médicos especialistas y 10 residentes a su cargo. Se ha propuesto potenciar la Ortopedia Infantil y la Cirugía Tumoral, y lo conseguirá. Y es que cuando decidió dar un impulso a la artroscopia de hombro no dudó en invertir sus vacaciones para formarse en Vitoria con los doctores Mikel Sánchez, que trata a Nadal, y Ruiz Moneo.

    Este miércoles, el especialista que llevará la primera de las medallas de las Ciencias Quirúrgicas, impartirá la lección de entrada, en la que demostrará que la causa de la fractura de cadera es la caída y no la osteoporosis. Como sus compañeros, la docencia en la Facultad de Medicina también forma parte de su currículum.

    Hemeroteca

    El Diario Oficial da las claves de la Academia de Medicina

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *