• Claves de la gratuidad en los nuevos controles de diabetes

    El 1 de diciembre se reducirán las punciones digitales para los diabéticos con hipoglucemias de repetición, discapacidades o limitaciones funcionales graves. Y es que tendrán acceso, de forma gratuita, a un sistema que se adhiere a la piel monitorizando al paciente las 24 horas del día. No obstante, en 2017 el Sistema Público de Salud (Sescam) facilitó la gratuidad a los menores con diabetes tipo 1, de entre 4 y 17 años. En 2018, amplió la prestación a diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional.

    1 diciembre diabéticos

    Las directoras generales de Cuidados y Calidad y de Atención Primaria del Sescam, Begoña Fernández y Natalia Valles, respectivamente, han mantenido una reunión con representantes de asociaciones de diabéticos de la región en la que han abordado diferentes cuestiones relacionadas con este colectivo, entre ellas la aplicación a partir del próximo 1 de diciembre de la gratuidad de los sistemas de monitorización de glucosa a nuevos pacientes.

    Beneficiarios

    Así, y partir de esa fecha podrán beneficiarse de esta gratuidad los pacientes diabéticos con hipoglucemias de repetición y pacientes con discapacidades o limitaciones funcionales graves, que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia, tal y como se recoge en la resolución del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del pasado mes de abril.

    Cómo funciona

    El sistema de monitorización, que se adhiere a la piel, permite la medición de la glucosa intersticial y, entre sus múltiples ventajas, destaca también la facilidad a la hora de poner el sensor y cambiarlo. Con este análisis, el paciente puede conocer en su dispositivo si tiene los niveles correctos o, si por el contrario, necesita una inyección de insulina.

    La Fundación para la Diabetes explica en su página web que estos medidores son herramientas que permiten medir la glucosa de forma continua, dando lecturas cada 5 minutos. Se componen de un sensor con un filamento flexible que se inserta debajo de la piel y y un transmisor que envía la señal a un monitor para informar de la lectura.

    A diferencia de los medidores convencionales, lo que miden es glucosa en los tejidos (intersticial) y no glucosa en sangre.

    Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en facilitar esta prestación asistencial en el país, y permite a los pacientes hacer el seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducción considerable en el número de pinchazos que deben realizarse diariamente.

    2017

    Así, el 1 de octubre de 2017, se introdujeron, dentro de los productos financiados por el sistema sanitario público regional, los Sistemas de Monitorización de Glucosa mediante sensores para menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, de tal manera que sus familias ya no debían realizar desembolso alguno para su adquisición.

    2018

    Un año después, en 2018, se amplió el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la financiación de esta prestación con la incorporación de usuarios diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina.

    Formación en diabetología

    Por otra parte, en el encuentro de la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con ADITA y FEDICAM, y a propuesta de estas asociaciones, se han tratado otros temas de gran interés como el refuerzo de formación en educación diabetológica para profesionales, pacientes y familiares, como  parte fundamental en el tratamiento.

    Hemeroteca:

    Diabetes en primera persona

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *