El Ministerio de Sanidad acaba de publicar el informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud en el primer semestre de 2024. Los datos, que recopilan la información remitida por las comunidades autónomas, muestran una ligera disminución en el número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas. Esto es con respecto a diciembre de 2023. Sin embargo, a 30 de junio de 2024, un total de 848.340 pacientes aguardaban una intervención quirúrgica no urgente. Esto supone un aumento del 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Castilla-La Mancha, el tiempo de espera medio para una operación se situó en 108 días.
A nivel nacional, el Ministerio señala que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se situó en 121 días, 9 días más que en junio de 2023. Además, el porcentaje de pacientes con una espera superior a 6 meses aumentó 3 puntos porcentuales, alcanzando el 20,5%. En Castilla-La Mancha, este porcentaje es peor. Aquí, el 23,6% de los pacientes en lista de espera para una operación, debe aguardar -de media- más de seis meses de espera.
Existen diferencias significativas en los tiempos de espera entre especialidades. Cirugía Cardíaca (63 días), Dermatología (65 días) y Oftalmología (84 días) presentan las menores demoras. En cambio, Cirugía Plástica (236 días), Neurocirugía (189 días) y Angiología y Cirugía Vascular (148 días) registran los mayores tiempos de espera, a nivel nacional.
Garantía de tiempo de espera
En cuanto a los procesos quirúrgicos con garantía de tiempo de espera (180 días), la cirugía cardíaca coronaria presenta una espera media de 43 días y ningún paciente supera el plazo máximo, con los datos a nivel nacional. En la región, la media de espera es de 48 días.
En el caso de la cirugía cardiaca valvular, con 50 días de media, presenta una ligera desviación (2,7%) del objetivo de los 180 días. En la región, la espera media es de 112 días. Para una intervención cardíaca en general, la espera media en Castilla-La Mancha es de 107 días.
Sin embargo, en la cirugía de cataratas, el tiempo medio de espera es de 73 días y un 6,6% de los pacientes superan los 180 días. En Castilla-La Mancha, el tiempo de espera medio para una operación de cataratas, sin embargo, es de 109 días y un 26,4% de los pacientes esperan más de seis meses.
En Neurocirugía, la espera media para una intervención en Castilla-La Mancha, se sitúa en 157 días, la más elevada.
Cita con consultas externas
La lista de espera para una primera consulta con un especialista también ha aumentado. A 30 de junio de 2024, 84 de cada 1000 personas estaban en espera, con un tiempo medio de 94 días. El 54,6% de los pacientes tenía una cita asignada para más de 60 días.
En total, en Castilla-La Mancha había 57.056 pacientes pendientes de una consulta externa, con una espera media de 28,6 días. Cabe recordar que en este dato entra la polémica sobre la espera en el ‘buzón’ que hace que muchos pacientes que están pendientes de una cita en consultas externas no cuenten todavía en estas estadísticas.
CSIF lamenta los datos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el incremento de los tiempos de intervención quirúrgica. Y de los días para ser atendido por un especialista en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Han indicado Castilla-La Mancha cuenta con 36.591 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, con una tasa de 18,5 pacientes por cada 1.000 habitantes, siendo la especialidad con mayor volumen la de traumatología (8.986 pacientes).
Son datos reales?? Estaría bien auditorías independientes