• El grupo de 12 a 19 años ya ha recibido 35.400 vacunas

    Más del 20% de los jóvenes de 12 a 19 años de Castilla-La Mancha ya se han vacunado frente al COVID, pero su grupo acelera esta semana

    Gerencias sanitarias como las de Albacete y Cuenca abrían este 9 de agosto la vacunación ‘a demanda’ del grupo de 12 a 19 años y este 10 de agosto el Hospital de Tomelloso vacunará por la mañana sin cita previa. Sin embargo, este grupo ya está vacunado en un porcentaje superior al 20% porque a él también pertenecen grupos de riesgo y estudiantes de Ciencias de la Salud. Además, allí donde se ha completado la vacunación de los mayores de 20 años se ha empezado ya con los menores de edad. Según el último parte del Ministerio de Sanidad, este grupo ha recibido 35.411 vacunas.

    12 19 años vacunas
    Vacunación, este 9 de agosto, de una joven de 16 años en Albacete.

    Si han pasado el COVID hace menos de seis meses, sólo recibirán una dosis

    Los niños y jóvenes de 12 a 19 años ya han empezado a vacunarse en los centros de salud de Albacete y Cuenca con Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, por lo que tendrán que regresar a completar la pauta a los 21 o 28 días, en función de la vacuna.

    Los padres de los menores de edad que tengan más de 12 años pueden pedir cita previa online para Vacunación COVID-19 a través de la página web del Sescam o desde su teléfono móvil con la aplicación denominada Sescam.

    También desde los centros de salud se iniciará el proceso de citaciones y se podrá contactar con los centros sanitarios por teléfono para solicitar cita.

    Como en el caso de los adultos, a los menores se les pregunta si han pasado el COVID. Si la respuesta es no, se administrarán dos dosis con un intervalo de 21 o 28 días. Si la respuesta es sí, la estrategia de vacunación establece:

    1. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis: se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.

    2. Con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis: se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.

    Vacunación de menores sin tarjeta del Sescam

    Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que quienes no tengan tarjeta del Sescam, por pertenecer a Muface o a otras compañías, deben acudir a su centro de salud más cercano, en persona y con la documentación para identificarse. También pueden llamar por teléfono.

    Ante cualquier duda, aunque suele comunicar, los interesados en la vacunación pueden llamar al teléfono habilitado por el Gobierno regional: 925 24 83 67, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 10 de la noche.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *