• 14-M, llega la hora del voto

    Hoy, desde las 7.00 hasta las 23.00 horas, se celebran nuevas elecciones sindicales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Con su voto, 29.841 profesionales tienen la opción de elegir el nivel de representación que tendrá cada fuerza sindical.

    elecciones sindicales

    El personal del Sescam tiene la oportunidad de elegir a sus representantes en las juntas de personal y comités de empresa para los próximos cuatro años. De estas votaciones depende la fuerza que tendrá cada sindicato en el ámbito sectorial y en el conjunto de la Junta de Castilla-La Mancha, así como su participación a nivel institucional.

    Las mesas de votación estarán abiertas desde las 7.00 de la mañana hasta las 11 de la noche

    En total, el censo electoral del Sescam lo integran 29.841 profesionales: 28.615 estatutarios, que se agrupan en ocho unidades electorales, y 1.226 laborales, en seis. El horario de votación es desde las 7.00 hasta las 23.00 horas.

    El votante debe estar en activo y justificar su identidad

    Puede votar el personal estatutario sanitario, de gestión y servicios, fijo y temporal, y el personal funcionario. El requisito es que estén en activo el día de la vocación. Y es necesario que justifiquen su identidad. No puede votar el personal en excedencia, suspensión y servicios especiales.

    Cada elector podrá elegir una lista. Las candidaturas presentadas están disponibles en la web del Sescam. También, en el mismo área de Elecciones Sindicales 2019, existe un folleto informativo sobre el funcionamiento del proceso.

    Candidaturas

    Comisiones Obreras

    Comisiones Obreras es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales.

    Se estructura en federaciones, según la actividad o sector, y en uniones, según el territorio donde se ubica. FSS-CCOO CLM es la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha.

    “Necesitamos más personal, reducir el número de interinos, mejorar la carrera profesional y las condiciones laborales y salariales. Y cuando hablamos de sanidad en Albacete y de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, no podemos olvidarnos de la importancia del Hospital General provincial”, destaca Carmen Juste, secretaria general de CC OO Albacete, entre otros logros del sindicato.

    CESM – Sindicato Médico

    El CESM agrupa al mayor número de médicos y facultativos de Castilla-La Mancha. Y, con la unión a otros sindicatos médicos autonómicos, constituye a nivel nacional la Confederación estatal de Sindicatos Médicos-CESM.

    También tiene representatividad a nivel europeo y participa, de forma activa, en el Foro de la Profesión Médica y en el Foro de Médicos de Atención Primaria. Se define como un sindicato independiente y su financiación se basa exclusivamente en las cuotas de los afiliados.

    “Somos el único sindicato estrictamente profesional que representa en exclusividad a los médicos y facultativos de Castilla-La Mancha en la Mesa Sectorial del Sescam”.

    Pueden obtener más información sobre sus objetivos en su página web.

    CSIF

    CSIF se define como una nueva opción sindical, independiente y transparente. Su origen data de 1978, cuando la Confederación Sindical de Funcionarios (CSF) es reconocida oficialmente.

    A estas elecciones presenta a más de 1.500 candidatos e incide en la importancia del “voto útil y eficaz porque tenemos representación en Mesas Nacional y Autonómica de Función Pública y en Mesa Sectorial del Sescam, condición que sólo reúne la Central Sindical y los dos sindicatos llamados de “clase”, explica la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez.

    En su web tienen un área Elecciones con información relativa a sus avances.

    SATSE

    Se constituyó en 1979 y destaca que se ha posicionado como el sindicato con mayor implantación en el sector sanitario, caracterizándose por la defensa de la Enfermería y la Fisoterapia, y de quienes las ejercen.

    Se define como un sindicato estrictamente profesional, independiente y progresista, alejado de cualquier vinculación política.

    “SATSE trabaja para lograr mejoras generalizadas en todas aquellas cuestiones que van a incidir en el desarrollo laboral y profesional de enfermeras, matronas y fisioterapeutas.”

    En su página web están disponibles sus reivindicaciones.

    SIMAP – Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de CLM

    Constituido por médicos, y según indica su página web, “abierto al resto de profesionales sanitarios que trabaja en la Sanidad Pública, desencantados con la situación laboral, salarial y de reconocimiento de profesional a la que han conducido nuestros gestores. Somos un sindicato de médicos, facultativos y residentes no controlado por la Administración“.

    Descata SIMAP que no está patrocinado ni subvencionado. Para conocer más sobre su historia y objetivos acceda a su programa.

    Solidaridad Obrera (Sescam)

    Solidaridad Obrera es una nueva sección sindical, promovida por personal de los Servicios Informáticos del Sescam, que quiere responder “a la alta temporalidad e inestabilidad laboral y a la creciente privatización que sufre la sanidad castellano-manchega”.

    Puede ver más información de este sindicato en su área Programa Elecciones Sindicales.

    UGT

    Es una confederación sindical constituida en 1888. La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT CLM) se funda en junio de 1993 y se divide por sectores de actividad.

    “En UGT nos mantenemos firmas en la defensa de un modelo sanitario íntegramente público, gestionado por la Administración y con la garantía de que el personal que preste servicios pertenezca a la Administración correspondiente. Este modelo no solo garantiza la equidad y solidaridad sino que no admite la prevalencia de criterios empresariales sobre la atención sanitaria de calidad.”

    Reivindica cuestiones para todas las categorías, aquí sus propuestas.

    USAE – SAE y FESITESS

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nace en 1988, ante la necesidad de crear una organización que representara realmente a los Técnico en Cuidados de Enfermería o Auxiliares de Enfermería (TCE/AE) y se identificara con las reivindicaciones de mejora laboral de este colectivo profesional.

    “SAE ha ido creciendo hasta conseguir este objetivo y convertirse en una fuerza sindical con presencia activa en todos los foros donde se negocia el futuro de esta profesión.”

    FESITESS es la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, acceda aquí a su vídeo.

    USICAM-SIC-GS/SIPES – Unión de Sindicatos Independientes de CLM

    El Sindicato Independiente de Celadores (SIC) nace en 2002, “como consecuencia del abandono de los trabajadores, sobre todo los de gestión y servicios, por las grandes centrales sindicales”.

    En 2004, para satisfacer las necesidades de otras categorías no sanitarias de pertenecer al sindicato, se añadieron las actuales GS (Gestión y Servicios), que conforman las actuales siglas SIC-GS, Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios.

    “No mantenemos ninguna dependencia con organizaciones políticas, sociales o de cualquier otra índole; lo cual nos permite disfrutar de la máxima independencia en nuestras decisiones y actuaciones.”

    Puede consultar su programa electoral.

    USO – Unión Sindical Obrera

    La Unión Sindical Obrera nace a finales de la década de los 50. A nivel estatal, es el tercer sindicato en representación. Presenta una candidatura para las elecciones del Sescam en Talavera de la Reina.

    En su página web destaca que “no es un sindicato conformista que se mueva por intereses personales, ni un sindicato “oficialista” que actúe según el partido que gobierne, ni está basado en radicalismos vacíos de contenido. USO es un sindicato diferente e independiente y que realiza un trabajo sindical basado es la honestidad, la transparencia, el compromiso  y la integridad.”

    STAS-CLM – Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de CLM

    No dependen de ayuda institucional, según su página, se mantienen con las cuotas de sus afiliados.

    Su ámbito de acción abarca: “el mundo laboral, tanto público como privado, pero también la cultura, la solidaridad, la ecología  el medio ambiente, el pacifismo, trabajamos contra la injusticia, el internacionalismo y la lucha por la emancipación de todas las personas con cualquier tipo de opresión. Trabajamos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y un mundo más saludable y humano”.

    También le puede interesar:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *