• Castilla-La Mancha gana 6.700 donantes de sangre

    En este último año 2021, los donantes de Castilla-La Mancha, a los que se han sumado 6.700 personas, se han volcado para aumentar las reservas sanguíneas de los hospitales.

    2021 donantes sangre Castilla-La Mancha

    Así lo ha confirmado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal, quien ha detallado que en 2021 han aumentado en más de 5.000 las donaciones de sangre registradas, respecto al mismo periodo del año anterior.

    En relación a donantes nuevos, según ha señalado la doctora Madrigal, “se mantiene la buena evolución y la sensibilización de los castellanosmanchegos”, ya que un total de 6.700 personas han realizado su donación por primera vez en 2021.

    Además, la coordinadora de esta red regional ha puesto en valor el hecho de que se ha mantenido la actividad de donación tanto en los nueve puntos fijos hospitalarios de donación, ubicados en los centros de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara; así como en las colectas que se han realizado en todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

    Asimismo, se ha contado con el apoyo de las nueve hermandades o asociaciones de donantes de sangre de la región, con sus múltiples juntas locales en todos los pueblos, que han colaborado estrechamente con los tres centros de transfusión.

    Más de 75.500 donaciones

    En relación a la donación de sangre total, la doctora Madrigal ha detallado que en 2021 se han registrado 75.510 donaciones, 4.891 bolsas más que en 2020 cuando se obtuvieron 70.619 donaciones. A estas donaciones hay que sumar los procesos de plasmaféresis o donación exclusiva de plasma, en los que se han realizado un total de 2.613 donaciones659 plasmáferesis más que las obtenidas en el mismo periodo del año 2020.

    Defensas frente al COVID

    El 86 por ciento de estas donaciones de plasma fueron utilizadas para transfusión y obtención de medicamentos derivados del plasma para los pacientes y el resto de plasmaferésis, en concreto 366 bolsas, corresponden a plasma de donante convaleciente por COVID-19, es decir de “donantes que habían pasado el COVID y tenían defensas frente al virus”, según ha explicado la coordinadora regional.

    Dra Madrigal.

    “Fruto de la “solidaridad y fidelidad que caracteriza a nuestros donantes”

    En la donación exclusiva de plaquetas o plaquetoaféresis, se han registrado a lo largo del último año 659 procesos.

    Estos datos, ha destacado la doctora Madrigal, son fruto de la “solidaridad y fidelidad que caracteriza a nuestros donantes y su compromiso con la salud comunitaria”. 

    200 profesionales en la Red de Hemodonación

    La doctora ha incidido también en el reconocimiento a los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, por su “profesionalidad, compromiso y disposición ante todas las situaciones que se están viviendo para garantizar el buen desarrollo de nuestra labor, en el marco de las recomendaciones sanitarias marcadas por el Ministerio y la Consejería de Sanidad”.

    Asimismo, ha subrayado que “ayuntamientos, diputaciones, fuerzas de seguridad, medios de comunicación y otras instituciones se suman a este compromiso y ayudan a impulsar la donación de sangre en todas las localidades”.

    ▶️¿Quiere ser donante de sangre?

    Hemeroteca

    Reunión del presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Jesús Igualada, con su homólogo en la Diputación, Santiago Cabañero, con motivo del aniversario de la organización.

    ▶️Medio siglo de la Hermandad de Donantes de Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *