El Hospital Universitario de Toledo ha comenzado la instalación de un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de 3 teslas (RM) en el servicio de Medicina Nuclear, que dará servicio a toda la región. Ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros cofinanciado en un 85 por ciento por la Unión Europea.
Con una inversión de 7,6 millones, la nueva máquina dará servicio a toda la región
Para poder implantar este nuevo equipo de última generación, y dadas sus características singulares, se han llevado a cabo diversos cerramientos con distintas protecciones, como protección radiológica con tabiques con 4mm de plomo, protección magnética y de radio frecuencia.
Asimismo, según ha informado el Servicio de Salud (Sescam), se han adecuado las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, ventilación y climatización a la nueva distribución y uso del local, además de la instalación de equipos y mobiliario nuevo, falsos techos, colocación de nuevos acabados y revestimientos, entre otras actuaciones.
La puesta en marcha de este nuevo equipamiento de Alta Tecnología requiere de unas instalaciones acordes con las características y requerimientos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, que permita la práctica clínico-asistencial en unas condiciones máximas de seguridad.
Con la puesta en marcha del PET-RM, Castilla-La Mancha se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que contarán dentro de su sistema sanitario público con este equipamiento híbrido, el más avanzado del mercado en cuanto a características y prestaciones, ampliando su arsenal diagnóstico en la valoración de distintas patologías, especialmente, las oncológicas.
PET-RM
El PET-RM es un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnóstico por imagen más potentes y avanzadas que existen hoy en día.
Las aplicaciones diagnósticas del PET-RM llegan a especialidades muy diversas, pero principalmente a la oncología para la detección de tumores cerebrales, de cabeza y cuello, tumores osteoarticulares, cáncer de próstata, de mama, recto y cérvix, entre los más frecuentes. En oncología pediátrica está indicado para tumores cerebrales, neuroendocrinos y osteoarticulares o de partes blandas.
Además, existen otras aplicaciones no oncológicas donde el uso del PET-RM estaría igualmente justificado como determinadas patologías cardiacas –viabilidad cardiaca, sarcoidosis, amiloidosis y miocarditis-, patología cerebral –degenerativa y epilepsia- y osteomielitis vertebral.
Ocurrencias Fernández, 12 (O.F. 12/2024)
COMIENZO DE CURSO EN EL “APARATO INFORMATIVO”
Bajo mi punto de vista, no tiene que resultar fácil trasladar a la sociedad castellano-manchega que nuestro sistema sanitario funciona con cierta normalidad, con una utilización de los medios y recursos de forma sensata y coherente, en beneficio de los ciudadanos. Pero a buen seguro que quien no sufre las listas de espera y se ve obligado a aguantar años para una intervención quirúrgica o consulta médica, hasta puede que se crea que nuestra sanidad medio-funciona.
Afortunadamente, ellos están sanos. Tales ilusos, no sufren las molestias y los sufrimientos de la enfermedad, que en muchas ocasiones, se solucionan con una intervención quirúrgica; o la incertidumbre de las pruebas diagnósticas, o de otro tipo, que nunca llegan.
Desconocen también, quienes gozan de salud, y por lo tanto, no necesitan utilizar las diferentes estructuras sanitarias, los rendimientos laborales “a la carta“ de algunos (observarán que no generalizo). Esto, si tenemos en cuenta lo que rinden por la mañana, en la sanidad pública, con el rendimiento de la tarde, ya en los negocios privados. Podríamos hablar igualmente de como a tales “algunos” , se les permite incumplir su horario de trabajo todos los días del año, mientras a otros se le esclaviza, obligándoles cada día a trabajar más allá del tiempo legal de su jornada. Es lo que hay y lo que toca. Con la connivencia de las diferentes raleas políticas y sindicales, eso sí.
En el “NODO” de hoy el sescam pretende mostrarnos una sanidad moderna y avanzada, gracias al donativo de Europa. Muy pocos se pararan a pensar en los mencionados sufridores de las esperas y dilaciones médicas aludidos, a pesar de la buena dotación de plantillas de médicos en nuestra sanidad regional, según los datos de organismos internacionales.
Alguien puede pensar que estoy en contra de que el hospital de Toledo -que por cierto, bajo mi punto de vista, es incapaz de remontar el desorden y caos de sus principios-, esté dotado de esta moderna técnica de tomografía PET. Nada más lejos de mi pensamiento.
Les pondré un ejemplo sencillo y que nada tiene que ver con el ámbito sanitario. La publicidad del sescam de hoy me evoca a una familia que las está pasando “canutas” para alimentar a sus miembros (los sufridos pacientes aludidos) y a la administración no se le ocurre otra cosa que facilitarles una mariscada para solucionar una comida puntual del día. Obviamente, lo lógico, lo sensato, sería utilizar el importe de tal mariscada para poder ofrecer alimento a la referida familia durante dos o tres días. ¿Es que alguien no lo tiene claro?