• La región vacunará en junio al grupo de 40 a 49 años

    El grupo de 30 a 39 años iniciará la vacunación a finales de junio

    «Se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad»

    La década de los 40 años ha entrado en la séptima actualización de la estrategia de vacunación, pero, al figurar en el grupo 10, aún tienen que avanzar décadas que, como la de los 50, no han llegado al 25% de la población vacunada. No obstante, al ritmo actual, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en junio empezará la vacunación a partir de los 40 a 49 años y, a finales de mes, se empezará con el grupo de entre 30 y 39 años.

    40 años vacunación

    La prioridad son los mayores de 60 años

    Cuando llegue el momento, «se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias», reza la Estrategia de Vacunación al referirse a la década de los 40 años, que, según ha anunciado García-Page, comenzará a recibir las dosis en Castilla-La Mancha a partir de junio. También se ha aventurado a asegurar que el grupo de 30 a 39 años comenzará antes de que acabe el mes de junio.

    «La principal prioridad de la Estrategia es extender la vacunación e ir vacunando de manera progresiva a las cohortes descendentes de edad con más riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte. De momento, se completará la vacunación de las personas de 60 años y mayores, continuando con las de 50-59 años y posteriormente las de 40 a 49 años de edad. De manera simultánea se completará la vacunación de los colectivos con una función esencial para la sociedad». Así lo asegura la última actualización del Ministerio de Sanidad.

    Además, hay que tener en cuenta que aún no se ha tomado una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca, de la que están pendientes colectivos como los docentes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así, la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si administra o no la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera. En Castilla-La Mancha están pendientes colectivos como los docentes o la Guardia Civil.

    Grupos de vacunación aprobados

    • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.
    • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
    • Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.
    • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
    • Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.
    • Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores)
    • Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos)
    • Grupo 5C. Personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos)
    • Grupo 6. Colectivos con una función esencial para la sociedad.
    • Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo
    • Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive) Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna Vaxzevria, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis. 
    • Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive) Se utilizarán las vacunas disponibles, de momento, excluyendo AstraZeneca en tanto en cuanto se mantenga la restricción de utilizarse en menores de 60 años.
    • Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive) Se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.  

     ▶️ Aquí puede consultar la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *