• ¿Con qué niveles de vacunación abre la región?

    Castilla-La Mancha se abre este 9 de mayo, suspende el toque de queda y relaja medidas con una vacunación que, si bien avanza a buen ritmo, no permite bajar la guardia. La vacunación avanza, centrándose ya en los mayores de 50 años, pero un amplio porcentaje de pacientes de riesgo se ha quedado fuera y la pauta completa, las dos dosis, sólo ha llegado al 38,2% de los mayores de 60 años. Castilla-La Mancha relaja medidas en riesgo alto, con provincias en nivel 4 de alerta y más de un 60% de los mayores de 60 años esperando la segunda dosis.

    9 mayo vacunación
    • Mayores de 80 años: el 96,2% tiene la pauta completa.
    • Entre 70 y 79 años: el 31,8% tiene las dos dosis.
    • Entre 60 y 69 años: 6,9% inmunizado.

    El 38,2% de los mayores de 60 años se considera inmunizado

    En este contexto, las autoridades piden prudencia. Así, se acaban el cierre perimetral y el toque de queda, ampliándose las reuniones a diez personas, así como los aforos. Sin embargo, ni se ha alcanzado la inmunidad de grupo ni se ha encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus.

    El ritmo de vacunación avanza acorde con el número de dosis. Según el último parte del Ministerio de Sanidad, el 96,2% de los mayores de 80 años se considera, con la pauta completa, inmunizado. Entre 70 y 79 años, el 31,8% ha recibido las dos dosis, porcentaje que baja al 6,9% entre 60 y 69 años.

    Entre los cientos de miles de personas que han pasado el coronavirus -cifra difícil de calcular porque las estadísticas de marzo no son fiables- y que 577.083 personas han recibido al menos una dosis en Castilla-La Mancha, el escenario ha mejorado. El verano pasado la incidencia era más baja, pero la vacunación aún se consideraba una utopía.

    Pero la clave aún está en extremar las precauciones mientras avanza la vacunación, ya que, aunque el 86,6% de los mayores de 60 años hayan recibido una dosis, Castilla-La Mancha, como el resto del país, sigue lejos de la inmunidad de rebaño, de ese 70%. De hecho, el porcentaje de población con una sola dosis de la vacuna es del 28,8%.

    ▶️ Aquí puede consultar las nuevas medidas vigentes en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *