• Queremos el debido reconocimiento

    El Autor

    Carmen Sánchez Soro

    Secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Albacete

    Cualquier trabajador necesita para desarrollar sus funciones en óptimas condiciones algunas cuestiones como motivación, reconocimiento profesional, definición de sus funciones… Es evidente que otras muchas contribuyen igualmente a que los profesionales puedan desempeñar su trabajo de la forma más eficaz y eficiente pero, sin lugar a dudas, estas son fundamentales en cualquier ámbito laboral.

    Día de La Mujer. SAE
    Carmen Sánchez. Secretaria provincial del Sindicato de SAE, Albacete

    La de Técnicos en Cuidados de Enfermería sigue siendo en un 95% una profesión ejercida por mujeres

    Los beneficios de la existencia de estos parámetros afectan a todos los implicados. En el caso de los sanitarios a los propios profesionales, a las Administraciones y a los usuarios. Las consecuencias de su falta afectan igualmente a todos pero son, especialmente, nefastas para el trabajador: sobrecarga laboral, estrés y diferentes patologías cuyo origen es el entorno y las condiciones de trabajo.

    Los Técnicos en Cuidados de Enfermería que ejercemos nuestras funciones en cualquiera de los hospitales o centros sociosanitarios en Castilla La Mancha sabemos que estos parámetros no forman parte de nuestra actividad profesional y laboral. Y sí tenemos compañeros varones, de hecho cada vez más, pero la de Técnicos en Cuidados de Enfermería sigue siendo en un 95% una profesión ejercida por mujeres.

    Y somos mujeres orgullosas de nuestra profesión, de formar parte de una disciplina, la enfermería, que siempre ha sido la responsable de los cuidados. Cierto que con el tiempo la especialización de la medicina ha permitido que parte de los integrantes del equipo dedique su esfuerzo y dedicación a otras cuestiones más cercanas a la gestión o diferentes especializaciones.

    Cuidar forma parte de nuestro ADN

    Para los Técnicos en Cuidados de Enfermería el cuidar forma parte de nuestro ADN. Cuidamos. Somos enfermería. Somos las manos que te cuidan.     

    Por ello queremos un poco de reciprocidad, para que así podamos seguir desarrollando nuestras funciones, con motivación, con la satisfacción de sabernos reconocidas.

    Por eso este 8 de marzo, como mujeres, reivindicamos nuestro papel mayoritariamente femenino, poniendo  en valor también el trabajo de nuestros compañeros.

     Pero, además este año, que ha sido reconocido como el Año Internacional de la Enfermería no vamos a renunciar a la consideración de enfermería que, a veces, intentan diluir o matizar cuando no directamente negar.

    Siempre pelearemos

    Y siempre vamos a pelear para que se materialice el masivo llamamiento que los Técnicos en Cuidados de Enfermería hicimos recientemente en Madrid, con la presencia de muchas compañeras castellano manchegas gritando para que nuestra titulación sea de Nivel 3 para que en el foro de revisión en el que se va a decidir el futuro de miles y miles de profesionales haya un Técnico en Cuidados de Enfermería que pueda defender con el debido conocimiento de la situación el fundamental papel que desempeñamos como profesionales tanto en el ámbito sanitario como el socio sanitario y nuestra, innegable, condición de enfermería. 

    El deseo de las Técnicos en Cuidados de Enfermería no solo de Castilla La Mancha, sino del resto de España, es que el 8 de marzo del 2021 podamos celebrar con rotundidad que somos mujeres, profesionales, motivadas y reconocidas. Seguiremos trabajando para que este reconocimiento sea extensivo, por fin, a todas las mujeres de todos y cada uno de los colectivos que están en nuestra situación actual.

    También le puede interesar:

    Técnicos en cuidados llevan a Madrid 10 años de protestas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *