• Bonita, ¿aún no ha llegado el médico?

    El Autor

    Rosa Sarabia Fernández

    Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación en Hospital General Universitario de Ciudad Real. Delegada Sindical en CESM-CLM.

    Hace algo más de 20 años que puse el pie en la Sanidad Pública, en aquel entonces trabajaba en Atención Primaria, recuerdo que cuando un paciente, hombre o mujer, abría la puerta de la consulta y me veía tras la mesa, me sonreía y preguntaba – Hola bonita: ¿Aún no ha llegado el médico?-, tras mi respuesta la cara de reticencia a ponerse en mis manos era lo habitual. Unos años después, decidí especializarme en Anestesiología; en las guardias éramos dos residentes y a veces, chico y chica. No se me olvida, y ahora sonrío cuando recuerdo al paciente dirigirse siempre al chico, aunque las preguntas las hiciese yo por ser la Residente mayor… qué tiempos.

    Día de la Mujer. CESM
    Rosa Sarabia. Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación en Hospital General Universitario de Ciudad Real

    Conseguimos primero el pago del prorrateo de guardias en baja maternal y lactancia, que no fue fácil

    Pero esto era más duro cuando se trataba de compañeros, médicos con la misma cualificación que tú, a los cuales tenías que demostrar tu capacidad por el mero hecho de ser mujer, a ellos nadie les cuestionaba. Creo que afortunadamente esto ya forma parte del pasado, en la actualidad hay un 65-70% de mujeres en las facultades de medicina, dista mucho del 20% de los ochenta, ya nadie se sorprende al vernos, y mucho menos cuestionarnos. Hemos dado un gran salto compañeras.

    Quizás la población que no trabaje en este sector, piense que en Sanidad Pública la mujer no sufre brecha salarial, pues bien, esto no es así. Si bien es cierto que nuestro sueldo es exactamente el mismo que el del hombre, cuando pasamos por un proceso de embarazo, si dejamos de hacer guardias, no se nos prorratean las mismas, y nuestro sueldo se reduce notablemente. Alguien puede pensar que se trata de unos pocos meses, esto tampoco es así, ya que un proceso completo tiene una duración de unos 14 meses entre embarazo, baja maternal y lactancia. Además, hay que multiplicar por el número de hijos que se tengan.

    Me siento orgullosa de deciros que el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM-CLM lleva peleando contra esta brecha salarial desde 2016, y os puedo decir que las cosas han cambiado y siguen cambiando.

    Conseguimos primero el pago del prorrateo de guardias en baja maternal y lactancia, que no fue fácil, posteriormente y a golpe de sentencia, conseguimos que dicho prorrateo fuese justo, pero aún queda conseguir que se remunere todo el proceso, estamos en ello.

    El embarazo

    La cosa no acaba ahí, en Sanidad Pública no se despide a una médico por estar embarazada, es cierto, pero hemos de ser conscientes, que el porcentaje de personal eventual hoy día es alto, y en algunos casos, no se les renueva el contrato hasta finalizar su estado. Esto, afortunadamente no ocurre siempre, pero sorprende que haya un solo caso a estas alturas.

    El trabajo del Sindicato Médico CESM-CLM, sumado al de compañeras que optan por exigir sus derechos, harán que desaparezca esta situación injusta. Os animo a que os informéis y luchéis, nos hará avanzar a todos.
    Por otra parte, a pesar de tener mayor presencia en el sector sanitario, no tenemos más poder, tan sólo un 30% de cargos directivos son mujeres.

    Aún tenemos poco peso en aquellos campos que gestionan y dirigen la Sanidad, la Medicina y las Organizaciones Sindicales implicadas en el sector, aunque afortunadamente estamos en el buen camino, y esta cifra, era irrisoria hace pocos años.

    1931

    Por último, citaré a una mujer que peleó en las Cortes Constituyentes españolas allá por 1931, luchaba por el voto femenino. Clara Campoamor, citó en voz alta y clara a Humboldt para convencer al resto de la cámara -“¡La única manera de madurar en el ejercicio de la libertad es caminando dentro de ella!”- … y les convenció … y votamos…

    También le puede interesar:

    Un residente de guardia por menos de 6 euros la hora

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *