• “A algunos no siempre nos gusta la habitación individual”

    El doctor Julio Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), ha preguntado al personal sanitario de cuatro servicios qué prefieren para sus pacientes, si habitación compartida o individual, y la respuesta, por mayoría, ha sido “compartida”. Sólo el 21,8% se ha decantado por un solo enfermo por habitación.

    Julio Pascual hablará de las ventajas e inconvenientes de la habitación individual.

    Esta encuesta la ha hecho el doctor Pascual Gómez en un hospital, el Marqués de Valdecilla, donde el 80% de las habitaciones son individuales. Además, si bien la respuesta de los profesionales ha ido en consonancia con lo que él pensaba, la contestación de los pacientes no ha dejado lugar a dudas, ya que el 88% ha dicho “siempre individual”.

    El 88% de los pacientes prefiere habitación individual, frente al 21,8% del personal sanitario

    El gerente y neurólogo dará las claves de este sondeo en el Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente (CIPO), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete los próximos días 8 y 9 de febrero. Aquí también pondrá sobre la mesa que el deterioro de la comunicación no tiene su origen en la falta de intimidad que pueda tener una habitación compartida.

    Habitación individual del Marqués de Valdecilla.
    Imagen de una habitación individual del Marqués de Valdecilla.

    Él lo tiene claro: “A algunos no siempre nos gusta la habitación individual”. Y los argumentos que esgrimen quienes siguen esta corriente son la soledad, la seguridad y los costes. El paciente cada vez tiene menos compañía, el hecho de que se quede solo atenta contra su seguridad y el coste para el sistema sanitario es mayor.

    En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el 80% de las habitaciones son individuales

    A este médico, neurólogo por vocación y gerente porque le ha tocado, siempre le ha preocupado el deterioro de la comunicación, al tiempo que tenía curiosidad por la polémica que suscita el tema de las habitaciones.

    Hay que tener en cuenta que el doctor Pascual parte de una premisa. Y es que, a su juicio, Oncología, Paliativos, Pediatría o Maternidad siempre deberían tener habitación individual. Así, sus preguntas se han dirigido a 110 profesionales y 144 pacientes de Neurología, Cardiología, Traumatología y Medicina Interna.

    El personal sanitario que defiende la habitación doble, argumenta la necesidad de compañía, la seguridad y el ahorro que supone

    Además, este neurólogo habla desde un hospital “ideal”, el suyo, que tiene capacidad para 882 camas, pero la ocupación media es de 706. Este margen de espacio permite jugar con ventaja a la hora de combinar pacientes. Y es que si un enfermo comparte habitación con otro que ya ha pasado por la intervención a la que lo someterán a él, compartir experiencias le puede ayudar a rebajar el miedo y la ansiedad.

    Julio Pascual no solo no está en contra de las habitaciones compartidas sino que cree que pueden mejorar tanto la recuperación del paciente como la comunicación.

    El doctor Pascual trasladará en CIPO su preocupación por la pérdida de comunicación con el paciente

    Para este médico, con amplia experiencia, la comunicación se está deteriorando a todos los niveles, en la familia, en la calle y en el hospital. De hecho, en su centro, “donde hacemos cosas increíbles, las quejas de los pacientes no son por la espera en Urgencias sino porque nadie les explica qué les pasa”.

    Aconseja sentarse a los pies de la cama, coger la mano del paciente y escuchar

    El gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla considera que la medicina española está “malcopiando” a los americanos. Frente a una sanidad que camina hacia la falta de comunicación entre el personal sanitario y los pacientes, el doctor Pascual aconseja, al margen del estrés o la presión asistencial, sentarse en la cama, coger la mano del paciente, preguntar y escuchar.

    Pinche aquí si quiere consultar el programa del congreso CIPO

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *