A golpe de electrocardiograma

Les faltan medios y personal, pero los centros de salud aspiran a ahorrar trabajo a los hospitales. Ya conectan a distancia con Dermatología, enviando las imágenes de las lesiones cutáneas; realizan electrocardiogramas; controlan el sintrom y el azúcar, evitando a miles pacientes de la región el traslado al hospital, y podrían hacer espirometrías si recibiesen la formación necesaria. De hecho, los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han realizado en los cinco primeros meses de este año un total de 35.116 electrocardiogramas, técnica diagnóstica no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente.

Estos datos suponen un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por Gerencias, destaca la actividad realizada en este campo por parte de los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, con 7.546 electrocardiogramas, seguidos de los de Guadalajara, con 6.339, los de Albacete, con 5.036 y los de Ciudad Real, con 3.679.

Todas las zonas básicas de salud de Castilla-La Mancha disponen de electrocardiógrafos que permiten la realización de esta prueba médica, muy útil y accesible en el medio extrahospitalario. Sirve para confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones.

CLINICA BAVIERA

La mayoría de las veces, el resultado del electrocardiograma es normal, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para el diagnóstico diferencial de la enfermedad en Atención Primaria, ya que apoya el diagnóstico clínico y sintomatológico del paciente.

Cuando se detecta un posible problema cardiaco, como una arritmia, una isquemia, etcétera, el paciente debe ser remitido en las mejores condiciones a un medio hospitalario para que los profesionales de la Cardiología se haga cargo de él.

El abordaje integrado de los pacientes entre Cardiología y Atención Primaria mejora, a juicio del Sescam, el tratamiento de los pacientes crónicos; en ese abordaje, el empleo de la electrocardiografía es básico. Además, la monitorización ambulatoria puede ser puesta en marcha por personal entrenado en centros de Atención Primaria.

 

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!