• El regreso de Neuroabengibre

    La Manchuela se confirma como epicentro científico con una nueva edición de Neuroabengibre. El director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Salvador Martínez, ha reunido a más de una veintena de investigadores en su casa de Abengibre, pero si el año pasado citó a referentes en el cerebelo, como el médico Constantino Sotelo, o al “Brain Prize” Richard Morris, este año ha invitado a los más jóvenes del laboratorio junto a psiquiatras y terapeutas ocupacionales con el fin de ahondar en el sistema emocional.

    La Manchuela se confirma como epicentro científico con una nueva edición del encuentro científico internacional Neuroabengibre.
    Los científicos se quitan la bata y disfrutan de La Manchuela.

    “La enfermedad mental es del cerebro, no del alma, siempre hay una causa física”

    El catedrático albaceteño ha partido de una máxima: “La enfermedad mental es del cerebro, no del alma, siempre hay una causa física”. Pero cómo se puede ayudar a funcionar a esas zonas que no actúan como debieran. Ahí ha estado la clave de Neuroabengibre 2017.

    Y es que un pequeño pueblo albaceteño de menos de 800 habitantes asume un tornado científico todos los años, el que provoca el catedrático Salvador Martínez. Después de trabajar durante todo el año entre ordenadores, estadísticas, ensayos y probetas, estos “ratones de laboratorio”, venidos de los puntos más dispares, se reúnen en Abengibre en una sesión de trabajo que les sirve para poner en común las distintas líneas de investigación y para desconectar de la sacrificada vida del investigador.

    Este encuentro nació hace más de una década. Salvador Martínez, neurólogo e investigador, decidió abrir su casa a la ciencia para presumir de su tierra y sacar a sus compañeros de la rutina. Incluso se preocupa en ocasiones de diseñar una camiseta que los científicos lucen con orgullo cuando, después del encuentro de trabajo, recorren las calles de Abengibre.

    Así, en la cochera de una casa de pueblo, se discute de temas propios de un congreso de hotel de cinco estrellas. Sin embargo, el ambiente de trabajo es otro, más cálido, más íntimo.

    Como en casa

    Referente

    Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, es un referente mundial en la investigación del cerebro. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, además de catedrático, se ha formado en los mejores centros, como el Hospital de la Salpetriere, en París, o en San Francisco, en el Nina Ireland Neurogenetics Lab.

    En su cochera se ha hablado esta semana de la identificación de poblaciones neuronales eferentes; de la identificación de nuevas moléculas en la guía axonal del tracto retroflejo; de la sustancia negra como diana intermedia del tracto retroflejo; del desarrollo del sistema vascular en el cerebro del pollo; de corrientes de potasio en neuronas piramidales de la corteza retroesplenial; de mecanismos de inmunotolerancia en pericitos durante la progresión del glioblastoma o de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la falta de maduración neuronal en el Síndrome de Rett.

    Han intervenido los investigadores Iris Juarez, Verónica Company, Carla Crespo, Adrián Guerrero, Fran Cabello, Rita Robles, Noelia Mateu, Rut Valdor y María Luisa Molina.

    Neuroabengibre 2016