• Albacete estrena tratamiento frente al cáncer de mama

    Novedosa técnica para mujeres no candidatas a cirugía

    La Unidad de Mama del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete ya está trabajando para incorporar nuevos procedimientos intervencionistas. Recientemente, con la colaboración del doctor Miguel Chiva, jefe de la Sección de Radiología de Mama del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han realizado, por primera vez en el Hospital Perpetuo Socorro, una ablación de tumores por termoablación mediante microondas guiadas con ecografía. Una novedosa técnica con la que se quiere abrir una vía de tratamientos percutáneos de tumores en pacientes no candidatas a cirugía por la edad o por la patología asociada.

    ablación tumores termoablación

    Mamografía, tomosíntesis, ecografía mamaria y toma de biopsia en una sola visita

    Recientemente se ha instalado un equipo ecográfico de alta gama para la Unidad de Mama en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, que ha supuesto una inversión cercana a los 90.000 euros.

    De esta manera, se posibilita que las pacientes puedan recibir diagnóstico en un “acto único”. Es decir, que una mujer que acuda al servicio con un nódulo que necesita un diagnóstico, pueda realizarse, el mismo día, todas las pruebas radiológicas como mamografía, tomosíntesis, ecografía mamaria y toma de biopsia de las lesiones sospechosas.

    Con ello, se disminuye la ansiedad de las pacientes, así como el tiempo de diagnóstico y confirmación de cáncer de mama, permitiendo planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente. 

    El diagnóstico precoz del cáncer de mama es imprescindible para el aumento de la supervivencia. Con la incorporación de este nuevo ecógrafo y la reforma que se realizó hace unos meses en el espacio de la unidad, propiciando una nueva sala más cómoda para los pacientes, se ha logrado que se cite a las mujeres a este “acto único” de radiodiagnóstico.

    “Nuestra filosofía es ver al enemigo antes de que ataque”

    El nuevo ecógrafo que se ha incorporado tiene unas características técnicas que posibilitan la toma de imágenes a alta resolución mediante sondas de alta frecuencia para la detección de lesiones de pequeño tamaño en la mama. Este aparato cuenta con un programa que permite también la detección de flujos bajos en lesiones tumorales.

    “Nuestra filosofía es ver al enemigo antes de que ataque, detectando tumores con pequeño tamaño, aumentando la supervivencia de la paciente”, ha explicado la responsable de la Unidad de Mama, Ana Gema Blanco Cabañero.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *