• Doctor: ¿cómo tengo mis genes?

    La investigadora María Pilar López Garrido inaugura el ciclo ‘Abriendo Mentes’

    La Casa de la Cultura ‘José Saramago’ acoge desde octubre a junio el ciclo de conferencias de divulgación científica ‘Abriendo Mentes’, un programa con ponentes de gran interés, que arranca este miércoles con la conferencia de la investigadora y profesora de Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Pilar López Garrido, que lleva por título Doctor, ¿cómo tengo mis genes?

    abriendo mentes
    La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, junto al coordinador técnico de este ciclo, el profesor de Genética Francisco Sánchez, y la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez.

    Una conferencia al mes para la divulgación científica

    Será una conferencia al mes, a celebrar a las 7 de la tarde, todas excepto una; y todas ellas de entrada libre y gratuita. En total nueve ponencias son las que integran el ciclo ‘Abriendo Mentes’:

    • Día 26 de octubre. 19.00 horas. Doctor, ¿cómo tengo mis genes?, a cargo de María Pilar Garrido, investigadora y profesora de Genética, que hablará de la medicina de precisión y cómo la secuenciación masiva de los genes nos permite diseñar fármacos precisos o adelantar varios años el diagnóstico de una patología.
    abriendo mentes
    • Día 28 de noviembre. 19.00 horas. El ADN dictador, a cargo de Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, que expondrá cómo la genética decide cómo se comporta cualquier persona en sus rutinas más cotidianas.
    • Día 20 de diciembre. 19.00 horas. Restaurar, no apañar. La arqueóloga y restauradora, Almudena Bejarano, que forma parte de proyectos de investigación arqueológica en Pompeya (Italia) o Libisosa (Lezuza), ofrecerá unas pinceladas sobre la historia de la conservación y restauración y los métodos de trabajo aplicados sobre el material arqueológico.

    Luis Montoliu

    abriendo mentes
    • Día 31 de enero 2023. 19.00 horas. Editando el ADN. El investigador científico del CSIC, en el departamento de Biología Molecular y Celular, Luis Montoliu, responderá a preguntas como ¿las cebras, tienen la piel negra con rayas blancas, o más bien son blancas con rayas negras?; ¿cómo explicamos la belleza y el interés que nos suscitan los colores de os ojos? ¿podemos escoger el color de la piel, pelo y ojos de nuestros hijos?
    • Día 16 de febrero 2023. 11.00 horas. Acontece que no es poco. La periodista Nieves Concostrina, hablará de su labor como divulgadora de la historia, algo que hace actualmente a través de sus podcasts en la Cadena Ser, que tienen por título el nombre de esta conferencia, en los que narra sucesos pintorescos de la historia con mucho entretenimiento.
    • Día 28 de marzo 2023. 19.00 horas. ¿Qué es el cambio climático y cómo te afecta? Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, hablará del cambio climático, una realidad sobre la que existe un gran desconocimiento, bien por exceso de información o por inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada.
    • Día 25 de abril 2023. 19 horas. Microbiota. El sistema inmunitario sale del armario. Sari Arponen, con su estilo desenfadado, un toque de ironía y sin pelos en la lengua, abordará todos los conceptos médicos y antropológicos que rodean al sistema inmunitario.
    abriendo mentes

    Tomás Segura también se suma a ‘Abriendo mentes’

    • Día 30 de mayo 2023. 19.00 horas. La vulnerabilidad del cerebro humano. El médico neurólogo, Tomás Segura, hablará de lo maravilloso que es este órgano, el cerebro humano, y de los problemas que la Naturaleza parece no haber resuelto por completo aún siendo la especie con el cerebro más desarrollado.
    • Día 20 de junio 2023. 19.00 horas. La historia de la medicina. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Mercedes del Cura, hará un recorrido por la historia de la Medicina. Irá desde la civilización del antiguo Egipto donde ya se tenían ciertos conocimientos de enfermedades y modos para curarlas, hasta el día de hoy.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *