• Abril se confirma como el mes de las oposiciones del Sescam

    Lo ha vuelto a repetir el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en esta ocasión en las Cortes de Castilla-La Mancha. Las esperadas oposiciones del Sescam, en blanco desde 2009, celebrarán sus exámenes en abril de 2018. No obstante, el presidente regional del sindicato de enfermería Satse ha advertido a www.diariosanitario.com que la fecha clave es el 23 febrero, cita de la mesa sectorial que terminará de perfilar los exámenes. 

    La mesa sectorial tendrá que decidir el día exacto de los exámenes así como analizar qué pasará con aquellos opositores de 2009 que han ganado los procesos judiciales y que pueden reducir la oferta de plazas de 2016. También se deben matizar cuestiones de la oferta pública de empleo de 2018 y 2019.

    Ya está confirmado que los exámenes de las cuatro grandes categorías por volumen de aspirantes, Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celador y Auxiliar Administrativo, se celebrarán en las cinco capitales de provincia mientras que los del resto de categorías tendrán lugar en Toledo.

    Del total de las 78.120 solicitudes recibidas, 74.437 son para participar en las oposiciones de acceso libre, 2.877 para discapacitados y 806 de promoción interna, por lo que el grupo más numeroso se enfrenta a una probabilidad de uno frente a 112.

    En el baremo de méritos se incluirá como puntuable el periodo de formación de los residentes de Enfermería así como el predoctoral.

    De otro lado, y en lo que se refiere a la fase de oposición, hay que tener en cuenta que el número de errores que penalizan pasa de tres a cuatro.

    Los aspirantes a celador, con 98 plazas para 18.446 solicitudes, se enfrentan a 188 candidatos por plaza. En Enfermería la ratio baja a 78 aspirantes por plaza y en Auxiliar de Enfermería se queda en 89. Los fisioterapeutas, con 24 plazas para 2.197 candidatos, tendrán a 91 compañeros compitiendo por un puesto.

    Se han anunciado ofertas públicas de empleo para los años sucesivos, pero, de momento, los únicos exámenes que han tomado forma han sido los de la OPE de 2016.