• Absuelta una médico del Hospital de Villarrobledo

    Imagen de archivo de un profesional sanitario.

    Se enfrentaba a cuatro meses y quince días de prisión, dos años de inhabilitación y más de 8.300 euros de indemnización. El Juzgado de lo Penal Número 1 de Albacete ha absuelto a la médico E.L.C., traumatóloga del Hospital de Villarrobledo, de los delitos de lesiones ocasionadas por imprudencia grave y por imprudencia profesional. 

    La sentencia considera hechos probados que el 31 de octubre de 2011 el menor J.A.G.B. fue atendido en el Hospital de Palencia de una rotura de cúbito y radio. Al llegar al Hospital de Villarrobledo para la revisión pertinente, la traumatóloga absuelta decidió sustituirle la escayola del brazo.

    Al día siguiente, el menor acudió a Urgencias por una tumefacción de la mano izquierda. La acusada lo atendió y, tras descartar síndrome compartimental -disminución del flujo sanguíneo en músculos y nervios-, optó por darle unos consejos para evitar las molestias. A las siete horas, el paciente regresó por las mismas molestias, pero en el dedo izquierdo. En esta ocasión, fue otro especialista el que descartó el síndrome y optó por retocar la escayola para evitar el roce.

    El menor aún acudiría en dos ocasiones más a revisión y, en una tercera, la médico optó por quitarle la escayola. Fue entonces cuando se vio que el paciente tenía una herida superficial en el pliegue del codo. Se le pusieron puntos de aproximación y betadine y se le cito para una revisión a la que no acudió.

    Fue el médico de cabecera quien, tras revisar la herida, consideró que estaba infectada, retiró los puntos y programó curas cada dos días y antibiótico.

    La lesión curó a los 23 días, según explica la sentencia, de los cuales tres el menor estuvo impedido para sus ocupaciones habituales. Como secuela, le quedó “una cicatriz ligeramente sobreelevada, valorada como perjuicio estético ligero”.

    La sentencia dice que no ha resultado probado que la especialista haya incurrido “en una acción u omisión negligente que fuera la causa de la herida (…) o que motivara la agravación de la misma”.