• Acaban la residencia 6.500 facultativos: ¿trabajarán?

    Un total de 6.500 facultativos, entre médicos, farmacéuticos, enfermeros, biólogos, físicos, químicos y psicólogos, acaban su residencia, lo que les convierte en especialistas. Este título les da la llave para trabajar en una sanidad pública que se enfrenta ahora a las listas de espera provocadas por el parón del coronavirus. Los colegios de médicos y sindicatos piden que las sanidad pública los retenga. De momento, Castilla-La Mancha ofrece prórrogas a los contratos de quienes hayan estado en la primera línea durante los peores meses del coronavirus.

    residencia

    28.000 residentes han hecho frente al coronavirus

    El Sistema Sanitario Español, con todas sus insuficiencias ha sido capaz, gracias al tremendo esfuerzo de sus profesionales (entre ellos los más de 28.000 facultativos residentes que se están formado), de hacer frente a la pandemia COVID‐19. Ha hecho frente a este reto, en muchos casos, sin los medios de protección necesarios y adecuados, con falta de test para llegar al diagnóstico y a costa de la salud con más de 50.000 sanitarios infectados que suponen más del 21,7% del total de confirmados y en demasiados casos a costa de la vida.

    En este contexto, en mayo terminaban su formación especializada más de 6.500 facultativos residentes, de ellos unos 6.090 médicos y el resto facultativos de otras titulaciones, como farmacéuticos, químicos, biólogos, físicos y psicólogos.

    Ahora, tanto los colegios de Médicos como Sindicato Médico (CESM) insisten en que toca ofrecerles contratos atractivos para que se queden en España. “Nuestro sistema MIR, aunque mejorable, forma especialistas que están entre los mejores a nivel mundial y necesitamos un programa de fidelización para que no se marchen y puedan seguir aportando su labor en España reduciendo las listas de espera y afrontando posibles rebrotes del COVID‐19”, subraya el Dr Vicente Matas desde el Centro de Estudios CESM de Granada.

    En el caso de Albacete, en mayo terminaban 69 residentes.

    Fuga de talentos

    Y es que la Organización Médico Colegial (OMC) ha expedido 4.100 certificados de idoneidad a 2.500 médicos para salir fuera de España en 2019 (el 64,8% para trabajar) y en los ocho últimos años los médicos españoles han solicitado 24.000 certificados de idoneidad, unos datos que ponen de manifiesto la « muy precaria» situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes”.

    Prórroga estival en Castilla-La Mancha para quien haya trabajado durante los peores meses de la pandemia

    .

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *