• La Academia de Medicina se abrirá a otras profesiones

    La recién nacida Academia de Medicina de Castilla-La Mancha tendrá que nombrar a 35 académicos con el bagaje suficiente como para asesorar a las instituciones de la región, desde el Tribunal Superior de Justicia hasta el Gobierno. La presidenta de su homóloga murciana, la catedrática María Trinidad Herrero, aconseja que el 5% de los académicos se reserve a profesiones afines, como farmacéuticos, veterinarios u odontólogos.

    Academia Medicina académicos
    Primer acto bajo el nombre de Academia de Medicina, este miércoles, en el Museo de Albacete.

    Así lo ha confirmado el presidente de la junta gestora, el doctor Pedro Tárraga, que ha tomado nota de los consejos de Herrero, quien abría la actividad de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha con una charla en la que pedía que se guarden las formas y protocolos. En este contexto, la presidenta murciana se refería a Tárraga como excelentísimo señor, de la misma manera que el trato a los académicos será el de «ilustrísimos».

    Herrero aconsejaba a la Academia, en el marco de su charla en el Museo de Albacete, que no tenga prisa en decidir esos 35 nombres que tendrán la responsabilidad de ser la voz de las Ciencias Médicas.

    De momento, la Academia de Medicina ha pedido el título de «Real«, ya que, si bien se necesitan 20 años de rodaje para obtenerlo, como la institución se cimenta en la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que tiene 51 años de historia, el trámite será breve.

    Junta provisional

    Bajo a la presidencia de Pedro Tárraga, la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha iniciará su andadura con el apoyo y asesoramiento en la junta provisional de los doctores Luis Rodríguez Padial (Toledo), José Luis Izquierdo (Guadalajara), Vicente Martínez Vizcaíno (Cuenca) y Pedro Zorrilla (Ciudad Real). Albacete, por su parte, contará con representantes de la Sociedad de Medicina y Cirugía, germen de la Academia.

    Emblema

    Hasta que la Casa Real dé el visto bueno, el emblema de la Academia estará constituido por el escudo de la Academia de Medicina Nacional y la bandera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como símbolo de la ciencia, y la serpiente, símbolo de la Medicina. En el reverso, figurará el nombre de Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. El cordón tendrá los colores oficiales de la bandera de la comunidad autónoma.

    Sede

    En cuanto a la sede, estará en Albacete, ya que nace cogiendo el testigo de su Sociedad de Medicina y Cirugía, pero se descarta la Facultad de Medicina por cuestiones de espacio y organización. La institución buscará junto al Ayuntamiento una sede céntrica y acorde al órgano que debe aglutinar el estudio, la investigación y la difusión de las Ciencias Médicas en Castilla-La Mancha.

    Naturaleza y fines

    • Su finalidad principal es el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y cualquier ámbito del saber, así como colaboración con la Administración.

    Funciones

    • Promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber.
    • Asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación.
    • Formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional.
    • Relacionarse con otras academias.

    Requisitos para los académicos de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha:

    • Ser español.
    • Tener el título de Doctor en Medicina o de Doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud.
    • Poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional en la Medicina o Ciencias afines, contando con una labor previa de un mínimo de diez años.
    • Haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas; o haberse distinguido en la materia por medio de investigaciones, publicaciones o por una práctica meritoria que le haya granjeado un reconocido prestigio en el campo de las ciencias biomédicas, de la salud o afines a las mismas.
    • Ser residente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o tener una especial vinculación cultural o científica con la misma.

    La Academia tendrá que garantizar la paridad

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha deja claro que la Academia de Medicina tendrá que promover medidas dirigidas a garantizar la paridad, por lo que las mujeres tendrán que ganar la presencia que no tienen en la junta provisional.

    Hemeroteca:

    Nuestros antecesores

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *