• La Academia de Medicina convoca diez plazas

    La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha anuncia la provisión por concurso de 10 plazas vacantes de académicos de número:

    • Sección de Ciencias Afines: medallas 33 y 34.
    • Sección Ciencias Fundamentales: medallas 28 y 29.
    • Sección Cirugía y sus especialidades: medallas 18, 19 y 23.
    • Sección de Medicina y sus especialidades: medallas 4, 6 y 9.
    academia medicina medallas
    Imagen de archivo de la fachada de la Real Academia de Medicina de España. La Academia de Castilla-La Mancha está a la espera de que el Ayuntamiento de Albacete le ofrezca una sede.

    Los solicitantes tienen un plazo de 20 días

    La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha contará con más de una treintena de académicos de número. En la actualidad, ya tienen medallas los números 1, 2, 15, 27 y 32, que ostentan Pedro Tárraga, Juan Solera, Pedro Zorrilla, José Manuel Juiz y Julián Garde. Ahora le llega el turno a diez nuevas plazas.

    • Antecedentes
    • Sección de Ciencias Médicas: Juan Solera. Medalla número 2.
    • Ciencias Quirúrgicas: Pedro Zorrilla Ribot. Medalla número 15
    • Ciencias Fundamentales: José Manuel Juiz Gómez. Medalla número 27
    • Ciencias Afines: José Julián Garde López-Brea. Medalla número 32.
    • Presidente: Pedro Tárraga. Medalla con el número 1.

    Las solicitudes para entrar en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha deberán presentarse, dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde el siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria, en la sede provisional, en la Plaza del Altozano número 12 de Albacete. Las condiciones que se requieren son poseer la nacionalidad española; tener el título de doctor y tener experiencia profesional, de al menos diez años, en la materia o especialidad indicada en la convocatoria de la plaza en Castilla-La Mancha.

    Tres avales

    Las propuestas, según informa hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, deberán ir firmadas por tres miembros de la Junta Gestora, al menos uno de los cuales deberá pertenecer a la Sección Académica en la que quedará adscrita la plaza, acompañadas del correspondiente currículo vitae del candidato. Bajo a la presidencia de Pedro Juan Tárraga (Albacete), la junta provisional cuenta los doctores Luis Rodríguez Padial (Toledo), José Luis Izquierdo (Guadalajara), Vicente Martínez Vizcaíno (Cuenca) y Pedro Zorrilla (Ciudad Real).

    El académico electo deberá hacer una exposición oral de un tema científico relacionado con su especialidad, en un plazo no superior a doce meses desde la fecha de su elección, tras lo cual recibirá el título de académico de número de la Academia de Medicina de Castilla la Mancha.

    Emblema

    Hasta que la Casa Real dé el visto bueno, el emblema de la Academia estará constituido por el escudo de la Academia de Medicina Nacional y la bandera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como símbolo de la ciencia, y la serpiente, símbolo de la Medicina. En el reverso, figurará el nombre de Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. El cordón tendrá los colores oficiales de la bandera de la comunidad autónoma.

    Sede

    En cuanto a la sede, estará en Albacete, ya que nace cogiendo el testigo de su Sociedad de Medicina y Cirugía, pero se descarta la Facultad de Medicina por cuestiones de espacio y organización. La institución buscará junto al Ayuntamiento una sede céntrica y acorde al órgano que debe aglutinar el estudio, la investigación y la difusión de las Ciencias Médicas en Castilla-La Mancha.

    Naturaleza y fines

    • Su finalidad principal es el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y cualquier ámbito del saber, así como colaboración con la Administración.

    Funciones

    • Promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber.
    • Asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación.
    • Formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional.
    • Relacionarse con otras academias.

    Requisitos para los académicos:

    • Ser español.
    • Tener el título de Doctor en Medicina o de Doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud.
    • Poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional en la Medicina o Ciencias afines, contando con una labor previa de un mínimo de diez años.
    • Haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas; o haberse distinguido en la materia por medio de investigaciones, publicaciones o por una práctica meritoria que le haya granjeado un reconocido prestigio en el campo de las ciencias biomédicas, de la salud o afines a las mismas.
    • Ser residente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o tener una especial vinculación cultural o científica con la misma.

    Paridad

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha deja claro que la Academia de Medicina tendrá que promover medidas dirigidas a garantizar la paridad, por lo que las mujeres tendrán que ganar la presencia que no tienen en la actualidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *