• Éxito del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva de Asprona 

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el éxito de participación y sensibilización del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva puesto en marcha por los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete (Manchuela, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Monte Ibérico-Corredor de Almansa) y la entidad social ASPRONA. Un proyecto que cuenta ya con la formación de 900 personas en 30 municipios albacetenses, dentro del ámbito de la educación, -tanto profesorado como alumnado-, empleados públicos de las entidades locales, trabajadores sociales o agentes de desarrollo local, entre otros.

    Éxito del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva de Asprona 
    Imagen de archivo de uno de los talleres, en un colegio

    Este Proyecto que finaliza su I Fase de ejecución ha sido presentado en la Delegación de la Junta de Albacete por el delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos. Han estado también los delegados provinciales de Educación y Agricultura, Diego Pérez y Ramón Sáez, respectivamente. Así como representantes de los Grupos de Acción Local como la presidenta de “Sierra del Segura”, Cortes Buendía y el presidente del SACAM (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel), Damián García; la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna y el director de Apoyos de ASPRONA, Juan Martínez.

    Ruiz Santos ha afirmado que este Proyecto de Accesibilidad Cognitiva es un “ejemplo de cooperación Interterritorial y colaboración entre los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete y ASPRONA que está dando sus frutos, creando agentes de sensibilización en las diferentes comarcas albacetenses”.

    Financiación

    Ha informado que este Proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a 54.000 euros, cofinanciado en 9.000 euros por cada uno de los 6 Grupos participantes, está enmarcado dentro Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022 (PDR) gracias a la gestión de fondos FEADER en un 90 por ciento por la U), por la propia Junta de Comunidades en un 7 por ciento y por los GAL en un 3 por ciento.

    Por su parte, Diego Pérez ha subrayado que la accesibilidad cognitiva afecta a numerosos colectivos, “no solamente a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino a inmigrantes, personas con dificultades en la lengua o mayores, que tienen dificultades de accesibilidad cognitiva limitando su derecho de participación ciudadanía y su propia autonomía para desarrollarse como persona, teniendo un impacto emocional importante”.

    Sobre este aspecto, ha resaltado la función que cumple el sistema educativo en este proyecto, gracias a diferentes acciones formativas que se han realizado con el Centro regional de Formación del Profesorado, homologadas oficialmente, dirigidas fundamentalmente a los profesores “con el objetivo ya no sólo que los centros educativos sean accesibles, sino fundamentalmente que el alumnado se conciencie sobre esa necesidad, y la accesibilidad cognitiva es clave en la inclusión educativa y permite formar comunidades inclusivas”.

    Compromiso del mundo educativo

    El propio director de Apoyos de ASPRONA, Juan Martínez ha cifrado en 128 los docentes de 86 centros educativos “comprometidos” con este Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, agradeciendo el compromiso de los Grupos de Acción Local y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de avanzar “hacia una sociedad más inclusiva”.

    Desde ASPRONA se ha avanzado que se ha organizado una Jornada de Formación “On Line”, el próximo 6 de marzo, en el que hasta ahora hay inscritos 61 profesores, docentes y orientadores de 41 centros educativos de la provincia de Albacete, demostrando el compromiso de la comunidad educativa en este Proyecto, que ha comenzado a implementarse entre Primaria, Secundaria y Centros Rurales Agrupados (CRAs).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *