• Farmacia y Medicina, por un acceso justo al medicamento

    La Facultad de Medicina de Albacete acoge dos jornadas, que ha organizado de la mano con la Facultad de Farmacia, para analizar la situación del acceso justo al medicamento. El encuentro, con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio, tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de 16.00 a 20.00 horas.

    Dos jornadas abordarán el problema del medicamento como un derecho humano

    Con el objetivo general de explorar la efectividad, seguridad, indicación y oportunidad de un acceso justo al medicamento, las facultades de Farmacia y Medicina de Albacete y la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) plantean a iniciativa de las asociaciones de estudiantes de Farmacia (AEFA) y Medicina (IMFSA) una jornada en la que se abordará el problema del medicamento como un derecho humano.

    El medicamento, como tecnología, busca la curación de la enfermedad, paliar sus efectos negativos sobre las personas afectadas o contribuir a la recuperación de éstas.

    La situación

    El fármaco es una herramienta esencial para conseguir alcanzar un objetivo sanitario fundamental: la reintegración del paciente al entorno social y a su actividad habituales. En este sentido, se analizará en primer lugar la situación del medicamento en relación con diversos aspectos: clínico-epidemiológicos, económicos (costes y fijación de precios), legales y bioéticos, políticos e investigación.

    En segundo lugar, se revisará la accesibilidad al medicamento a través de criterios clínicos, socio-políticos, económicos y legales. Entre los aspectos clínicos, la atención se centrará en las siguientes cuestiones: necesidad, oportunidad, indicaciones, dosificaciones, seguimiento y resultados.

    Los precios

    Y es que el coste que supone el medicamento para la sociedad y el sistema redunda en el impacto de los precios y la sostenibilidad del sistema sanitario, por lo que se analizarán aspectos como precio final/coste de producción/beneficio industrial; la relación coste/oportunidad; la adecuación presupuestaria o los criterios de inclusión en catálogo.

    Las políticas

    Las políticas, mecanismos y acuerdos público-privados deberían garantizar la accesibilidad en los sistemas sanitarios y de cara al paciente. En este sentido, en las jornadas se analizarán modelos de investigación en medicamentos en relación con los derechos de los pacientes y el acceso al tratamiento más efectivo, el consetimiento informado, el modelo de copago farmacéutico o cómo asegurar el abastecimiento.

    Programa

    Martes 12 de noviembre

    • 16.00-20.00 horas.
    • Videoconferencia inaugural: “Situación en España y en Europa”. Andrew Hill, profesor e investigador del Departamento de Farmacología Molecular y Clínica de la Universidad de Liverpool.
    • Efectividad y seguridad del medicamento. Moderador: Juan José Rodríguez Sendín. Vicepresidente de la AAJM y presidente de la Comisión Deontológica y Central del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
    • “Efectividad clínica y coste de los medicamentos innovadores”. Ramón Gálvez. Neurólogo. Vocal de AAJM. Experto en Gestión de Hospitales Públicos. Ex Gerente del Sescam.
    • “El reto de registrar, medir, evaluar y mejorar: la efectividad como motor para retroalimentar la investigación y disminuir la incertidumbre”. Mª Dolores Fraga. Farmacéutica. Subdirectora General de Calidad del Medicamento y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad.
    • “Ética de la investigación y la comercialización de los medicamentos”. Luis Montiel Llorente. Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Cátedra Extraordinaria Farmamundi “Derecho a la Salud y Acceso a los Medicamentos”.

    Miércoles 13 de noviembre

    • 16.00-20.00 horas.
    • Oportunidad y acceso al medicamento. Moderadora: Lourdes Pilar Millán Ocaña. Estudiante de Farmacia. Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Farmacia de Albacete (AEFA).
    • “Campaña no es Sano. ¿Es posible sanear el modelo I+D de medicamentos” Eva Iraizoz. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense. Especialista en Salud Global (ISGlobal/Universidad de Barcelona). Advocacy Officer en el áerea de acceso a medicamentos y en la Campaña No es Sano.
    • “La Farmacia Hospitalaria: ¿qué puede aportar en la indicación, seguimiento y recogida de resultados?”. Ana Valladolid Walsh. Jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
    • “Repercusión en los pacientes y en la sociedad en general”. David Hammerstein. Ex-eurodiputado. Consultor y analista político.

    Hemeroteca:

    Nace la asociación “Por un acceso justo al medicamento”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *