• El acceso justo a los medicamentos, a debate

    En España, en 2017, más de dos millones de personas no pudieron comprar las medicinas que les recetaron en la sanidad pública por motivos económicos. De ahí el interés por profundizar sobre la efectividad, seguridad, indicación, oportunidad y acceso al medicamento. Éste es el objetivo principal sobre el que se estructuran las jornadas: “Efectividad y acceso a medicamentos. Asignaturas pendientes”, que se celebran en la Facultad de Medicina de Albacete, organizadas por el propio Centro, junto a la Facultad de Farmacia y la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM).

    acceso justo medicamentos Albacete
    acceso justo medicamentos Albacete

    Dirigida a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, universitarios, profesionales e interesados en el tema, la jornada “Efectividad y acceso a medicamentos. Asignaturas pendientes” ha comenzado en el salón de actos de la Facultad de Medicina con una videoconferencia a cargo del profesor e investigador del Departamento de Farmacología Molecular y Clínica de la Universidad de Liverpool, Andrew Hill, en la que ha hablado de la situación en España y en Europa sobre este tema.

    Efectividad y seguridad

    Posteriormente, se iniciaba la primera sesión de este encuentro: Efectividad y seguridad del medicamento, que ha reunido a relevantes ponentes como: el vicepresidente de la AAJM, Juan José Rodríguez; Ramón Gálvez, vocal de la Asociación y experto en Gestión de Hospitales Públicos; la subdirectora general de Calidad del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Mª Dolores Fraga, y Luis Montiel, catedrático de la Universidad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

    Indicación, oportunidad y acceso

    Las jornadas continúan este miércoles, día 13, con la sesión: Indicación, oportunidad y acceso al medicamento, en la que participarán: la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Farmacia de Albacete (AEFA), Lourdes Pilar Millán; Eva Iraizoz, especialista en salud Global (ISGlobal); y la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Ana Valladolid.

    Miércoles 13 de noviembre

    • 16.00-20.00 horas.
    • Oportunidad y acceso al medicamento. Moderadora: Lourdes Pilar Millán Ocaña. Estudiante de Farmacia. Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Farmacia de Albacete (AEFA).
    • «Campaña no es Sano. ¿Es posible sanear el modelo I+D de medicamentos» Eva Iraizoz. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense. Especialista en Salud Global (ISGlobal/Universidad de Barcelona). Advocacy Officer en el áerea de acceso a medicamentos y en la Campaña No es Sano.
    • «La Farmacia Hospitalaria: ¿qué puede aportar en la indicación, seguimiento y recogida de resultados?». Ana Valladolid Walsh. Jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
    • «Repercusión en los pacientes y en la sociedad en general». David Hammerstein. Ex-eurodiputado. Consultor y analista político.

    Nace la asociación “Por un acceso justo al medicamento”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *