• promoción nuevo mini
  • Alerta ante el abuso de fármacos en el trabajo

    Aumentan los accidentes laborales y el consumo de fármacos para lidiar con el estrés y el dolor sin pedir una baja. De enero a junio, en Castilla-La Mancha se han registrado 15.855 accidentes laborales con baja, 2.300 accidentes más que en 2021, lo que supone un incremento del 17%. En 25 de esos accidentes ha habido muertes, lo que supone un incremento del 40%. En este contexto, el sindicato Comisiones Obreras prepara una campaña especial.

    Castilla-La Mancha ha registrado 15.855 accidentes laborales con baja en seis meses

    El creciente consumo de fármacos en trabajadores de Castilla-La Mancha es uno de los temas en los que el área de Salud Laboral de Comisiones Obreras pondrá el foco en la recta final del año, con una campaña específica de información y prevención. Y es que el sindicato ha constatado el aumento de empleados que toman medicamentos para trabajar con dolor o abordar situaciones de estrés en su día a día.

    El contenido de esta campaña ha sido presentado en rueda de prensa hoy en Toledo por la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo. Así, ha advertido que los datos demuestran que hay mucho por hacer y que la siniestralidad laboral “es un problema de primer orden”.

    Según el avance de estadísticas de accidentes de trabajo publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con los datos de enero a junio, en Castilla-La Mancha se han registrado 15.855 accidentes laborales con baja, 2.300 accidentes más que en 2021, lo que supone un incremento del 17%. Se han documentado 25 de esos accidentes con resultado de muerte, un 40% más de casos. “Los indicadores continúan empeorando y en gran parte es consecuencia del deterioro de los sistemas de prevención en las empresas”.

    «Hay un abuso de medicamentos para paliar el dolor muscular y la ansiedad provocado por las duras condiciones laborales y las excesivas cargas de trabajo físico»

    La responsable de Salud Laboral ha defendido que “es fundamental que se ponga freno a esta situación, afrontando este problema de una vez por todas, adoptando las medidas necesarias para que en las empresas se cumpla con rigor la legislación en prevención de riesgos laborales”, porque “la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”.

    Especialmente significativa es la campaña que CCOO CLM prepara sobre el consumo de fármacos en personas trabajadoras como consecuencia de vivir a diario unas condiciones de trabajo inadecuadas. El sindicato ha constatado en diversos estudios que hay un aumento de estos hábitos: “Son los riesgos psicosociales -principalmente el estrés- y los trastornos musculoesqueléticos el origen de estos consumos”, ha explicado Raquel Payo, consumos ligados a sectores muy feminizados, como servicios sociales, sanidad, enseñanza y hostelería.

    Hay “un abuso de medicamentos para paliar el dolor muscular y la ansiedad provocado por las duras condiciones laborales y las excesivas cargas de trabajo físico”, ha denunciado Payo, que apunta a relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos como los fármacos que más se usan. CCOO CLM prepara por tanto esta campaña “para prevenir el consumo inadecuado de estas sustancias en el ámbito laboral a través de la información y sensibilización”.

    El sindicato elaborará materiales para difundir en centros de trabajo y redes sociales, y organizará una jornada formativa dirigida a delegados de prevención de empresas de la región donde se tratarán temas tales como los factores de riesgo laborales que modulan los consumos de psicofármacos, los medicamentos mas consumidos y sus riesgos, el estrés laboral y el dolor, y las medidas preventivas para evitar estos consumos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *