• Acción Enfermera denuncia la opacidad de los colegios

    La asociación Acción Enfermera ha denunciado la opacidad de la mayoría de los 52 Colegios de Enfermería y de los cinco Consejos Autonómicos de España.

    Acción Enfermera.
    Un momento de la atención a los medios de comunicación.

    La asociación ha informado de que, a lo largo del año pasado, solicitó información relativa a los dos últimos procesos electorales de la Institución y sólo tres de ellos, el Colegio de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Enfermería de Murcia y el Colegio de Barcelona, remitieron la información o el enlace a su web para acceder a ella. Baleares, Lleida y Navarra, así como el Consell d’Infermeres de Catalunya, también enviaron la información requerida, aunque fuera del plazo legal.

    El caso de Albacete fue particular porque la junta a la que se le requirió la información, que no entregó, acabó por dimitir, dando paso a un proceso electoral y a una junta nueva que será la que, cuando el Consejo de Transparencia resuelva, tenga que remitir la documentación.

    Esta asociación quiere que los datos económicos y de gestión se hagan públicos

    De los 50 Colegios y Consejos Autonómicos restantes, solo 6 de ellos dieron acceso a la información tras la resolución, a favor de Acción Enfermera, del Consejo de Transparencia.

    Un caso aparte merecen el Colegio de Enfermería de Pontevedra (COEPO), que, tal y como ha denunciado Acción Enfermera, “ni siquiera recogió la solicitud de información remitida”, y el Colegio de Enfermeras de Vizcaya, “que lejos de asumir la resolución de la Comisión Vasca de Transparencia, presentó un recurso contencioso”.

    La asociación ha explicado que el Consejo General de Enfermería remitió una circular a todos los Colegios Provinciales sugiriendo cómo deberían responder a la solicitud formulada por Acción Enfermera. El contenido de la misma instaba a no facilitar información alguna.

    Acción Enfermera considera que se está vulnerando un derecho constitucional

    Ante esta situación, Acción Enfermera ha explicado en Albacete que se ve obligada a denunciar públicamente la falta de transparencia de la gran mayoría de los Colegios y Consejos Autonómicos de Enfermería, “que vulnera el derecho constitucional de cualquier ciudadano español a acceder a datos públicos”.

    Esta situación afectaría a 220.000 enfermeras (46 colegios de 52) de las 300.000 colegiadas que hay en España –casi 3 de cada 4- no pueden acceder, o acceden si se empeñan mucho, a la información de los dos últimos procesos electorales celebrados en sus colegios provinciales. 

    Esta falta de transparencia afectaría a 220.000 colegiados

    Acción Enfermera advierte que acceder a datos públicos que informan de quiénes son las personas que gestionan las organizaciones colegiales permite conocer quiénes gestionan un importante caudal económico, de millones de euros, que los colegiados están obligados a pagar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *