• Toledo, Albacete y Guadalajara se reparten 355.000 euros para investigar

    Hospitales públicos de Albacete, Toledo y Guadalajara han entrado en el listado provisional de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

    Las doctoras Bárbara Meléndez y Manuela Mollejo, de la Unidad de Patología Molecular del Complejo Hospitalario de Toledo.

    Toledo

    En el Hospital de Toledo, que desarrollará el proyecto ‘Utilidad de la biopsia líquida en pacientes con linfoma B’, la investigadora principal, la doctora Manuela Mollejo, y su equipo, estudiarán las posibilidades de utilizar el ADN circulante con fines de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de neoplasias, utilizando técnicas de secuenciación masiva. Se trata de una aproximación muy prometedora para la medicina personalizada.

    Guadalajara

    Desde el Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Juan Ramón Larrubia y su equipo llevarán a cabo el proyecto ‘Restauración de la función mitocondrial en la población progenitora TCF-1+ CD8+ VHB específica como estrategia para alcanzar la cura funcional en la hepatitis crónica VHB eAg(-)’. El objetivo es analizar la respuesta celular específica de los linfocitos contra el virus de la hepatitis B, en pacientes tratados con análogos de nucleótidos, y que puede redundar en la mejora del tratamiento.

    Albacete

    Por su parte, el grupo del doctor Pedro Abizanda, realizará, en el Hospital de Albacete, un estudio clínico multicéntrico para analizar la intervención del Ministerio de Sanidad para reducir la fragilidad en adultos y ancianos (FRAILMERIT). De esta manera, se estudiará la eficacia de esta intervención en Atención Primaria, con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad de este grupo de pacientes, un proyecto de gran importancia para mejorar las estrategias de ese nivel asistencial y envejecimiento saludable que se están llevando a cabo en el Sescam.

    Hospital Nacional de Parapléjicos

    Además de la modalidad de proyectos de investigación, desde hace unos años el ISCIII oferta financiación para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico, promover la innovación en los centros asistenciales y la transferencia de soluciones innovadoras, así como para generar beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector biotecnológico.

    En la convocatoria de este año, el doctor Francisco Javier Rodríguez, del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha obtenido financiación para que su grupo emprenda el proyecto ‘Lesión Medular Aguda: Inmunomodulación y Neuroprotección mediante Recombinámeros tipo-Elastina y activación de la vía de señalización Wnt canónica’, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica basada en ingeniería genética, capaz de aumentar la neuroprotección para pacientes en la fase aguda de la lesión medular.

    Hospital Universitario de Guadalajara

    Finalmente, la doctora Olga Mediano, del Hospital Universitario de Guadalajara, ha obtenido una ayuda de intensificación en la AES 2019, unos fondos que ofrece al ISCIII a investigadores excelentes, de manera que puedan estar liberados a tiempo parcial por el Servicio de Salud para reforzar su línea de investigación. En este caso, la doctora y su grupo están desarrollando el proyecto ‘Valoración de la prevalencia de Hipertensión Arterial en paciente pediátricos con Trastornos Respiratorios del Sueño. Reversibilidad de la misma tras el tratamiento. The KIDS TRIAL STUDY’.

    Acción Estratégica en Salud

    La AES tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud.

    En la convocatoria del 2019 se hace un especial esfuerzo en la protección de los derechos de la mujer investigadora, además de otras líneas habitualmente recogidas como el cáncer o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. De las 14 solicitudes presentadas a esta convocatoria, se han concedido cuatro ayudas para proyectos castellano-manchegos y una para intensificación, por un valor de más de 355.000 euros.

    Aquí puede consultar otras noticias relacionadas con investigación

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *