• Arranca el primer acelerador de la Fundación Amancio Ortega

    Cuatro pacientes de Oncología Radioterápica estrenan en Albacete el primer acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega.

    acelerador fundación amancio ortega

    La nueva tecnología reduce la radiación

    El Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete ha comenzado esta semana los tratamientos en el primer acelerador de los dos que se van a renovar en el centro albaceteño donados por la Fundación Amancio Ortega. 

    En la jornada de ayer cuatro pacientes recibieron ya tratamiento en el nuevo equipo, modelo ‘True Beam’ de Varian, que permite aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia estereotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

    La nueva tecnología, además, disminuye los tiempos de tratamiento por paciente de forma muy significativa, reduciendo la exposición a la radiación, y permite afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

    Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

    La Oncología Radioterápica es un servicio clave, ya que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán, en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.

    acelerador fundación amancio ortega

    Dos equipos en funcionamiento

    Con la puesta en marcha del nuevo acelerador, se cumple una de las fases del meticuloso Plan de Trabajo que se diseñó por parte de la Dirección del centro y del Servicio de Oncología Radioterápica para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial. Esta fase se inició en septiembre de 2020 con la construcción del nuevo búnker en el que se ha instalado el primero de los dos equipos.

    Pasado un breve espacio de tiempo de transición entre el nuevo y el viejo equipo, comenzará el desmantelamiento del búnker más antiguo para la renovación del segundo nuevo acelerador, una maniobra que permitirá tener siempre dos equipos funcionando.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *