• Albacete contará con tres aceleradores de Radioterapia

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado hoy, al visitar las obras del Hospital de Albacete, que “vamos a aprovechar los tres búnqueres que se han hecho en Albacete”. Así, ha indicado que a los dos aceleradores lineales nuevos -donados por la fundación de Amancio Ortega- se sumará el hecho de mantener toda la vida útil del viejo, que después se volverá s sustituir, por uno con resonancia magnética.

    Albacete contará con tres aceleradores de Radioterapia

    Ha subrayado que “así Albacete será la única capital con tres aceleradores lineales, cuando ya funcione el nuevo”. Y ha indicado que “esto da mayor ventaja a la población y también a los profesionales de cara a tratar a los pacientes”.

    “Ya estamos trabajando en la nueva tecnología que está surgiendo y en breve adquiriremos aceleradores lineales con resonancia magnética, cuyos concursos sacaremos en el 2023 para comprarlos de cara al 2024, 2025 y 2026 en los grandes hospitales. Esto comporta trabajar en una red muy importante de Oncología Radioterápica”, ha precisado el consejero.

    Ha detallado que la previsión es que el segundo equipo de los donados por Amancio Ortega esté en funcionamiento entre marzo y abril de este año.

    “Se está procediendo al calibrado del equipo, una etapa de una gran sensibilidad técnica y fundamental para el óptimo funcionamiento del acelerador. Estas calibraciones se prolongan durante meses, con verificaciones constantes, hasta el ajuste definitivo para iniciar los tratamientos, que esperamos sea entre marzo y abril”, ha concretado Fernández Sanz.

    El consejero ha sido el encargado de atender a los medios de comunicación durante la visita que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha realizado para ver el desarrollo de las obras del Hospital de Albacete. Ha estado también el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, que ha agradecido la inversión de la Junta en esta instalación.

    Obras de rehabilitación

    Antes de visitar el servicio de Oncología Radioterápica, el presidente de Castilla-La Mancha ha comprobado cómo evolucionan las obras del Plan Funcional de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Ha podido comprobar los trabajos que se llevan a cabo en el edificio Materno-Infantil, concretamente la estructura de hormigón de la zona del vestíbulo de su acceso principal.

    En un punto intermedio entre ambos edificios de obra nueva, ha recibido la explicación de la Dirección Facultativa de la Obra, encabezada por la arquitecta Belén Casares, de los trabajos que se llevan a cabo y por donde continúan.

    El consejero de Sanidad ha explicado que ya “estamos trabajando sobre el montaje de la zona nueva y estamos hablando sobre unos 35 millones de euros”.

    Todavía sin avanzar en fechas definitivas de conclusión, Fernández Sanz ha estimado que “la obra del hospital de Albacete alcanzará los 180 millones de euros”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *