• Acepain: 385.000 euros para acabar con el cáncer

    Hace seis años nació en Albacete la asociación Acepain, pensada para centrar cada céntimo recaudado en mejorar los tratamientos contra el cáncer. La organización cerraba 2020 con 50.000 euros más destinados a este fin, lo que supone 285.000 euros en seis años.

    Acepain Albacete
    • Un momento de la entrega del último cheque del año 2020. En la imagen, el investigador Alberto Ocaña, a la derecha, junto al rector de la Universidad regional, Julián Garde, y la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón.

    La asociación dedicará la última inyección económica a investigar dos nuevas dianas terapéuticas

    Acepain ha batido récord en 2020, ya que ha recaudado más que nunca, 85.000 euros, sólo que en esta ocasión además de luchar contra el cáncer también ha plantado cara al coronavirus. Así, ha destinado 50.000 euros a la investigación de nuevo y mejores tratamientos contra el cáncer pero también ha invertido 35.000 euros en mascarillas que ha repartido entre los centros y residencias que más protección han necesitado.

    Alberto Ocaña ha declarado que estos fondos serán para la financiación de dos investigadores postdoctorales que se dedicarán a tiempo completo al descubrimiento de nuevas dianas y a la encapsulación en nanocompuestos de una familia de fármacos llamados PROTACS. ” Los fondos económicos proporcionados por ACEPAIN serán destinados al desarrollo del proyecto de investigación encaminado a la identificación y desarrollo de fármacos en cancer de mamá triple negativo y HER2.”

    La última inyección económica, la de 2020, se destinará a la Universidad de Castilla La Mancha, concretamente a los laboratorios del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete.

    Y es que durante 2019 el grupo de investigación del Dr Alberto Ocaña ya describió diferentes fármacos eficaces frente al cáncer de mamá, comolos anticuerpos anti HER3, que están a punto de evaluarse en pacientes, o los fármacos PROTACS, una nueva familia de compuestos. Esta investigación se lleva a cabo en estrecha colaboración con científicos del CSIC en Salamanca, el Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

    El origen

    Todo empezó cuando un oncólogo se desahogó con una de sus pacientes sobre la falta de apoyos públicos con los que afrontaba una línea de investigación centrada en mejorar un tratamiento. Ella tomó nota y el resultado es Acepain que, desde entonces, no descansa en la organización de eventos para recaudar fondos. Cuando el doctor Ocaña estaba a punto de tirar la toalla por falta de financiación, surgió Acepain, una asociación albaceteña que en realidad nació para apoyar su trabajo. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *