• Conexión Albacete-Madrid frente al cáncer

    ACEPAIN confirma su apoyo al laboratorio del Dr Ocaña en el Hospital Clínico San Carlos

    La asociación ACEPAIN ha visitado el laboratorio del oncólogo e investigador Alberto Ocaña, ubicado en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. Su equipo está centrado en el desarrollo de terapias experimentales frente a tumores, entre los que se encuentran principalmente mama, ovario y colon.

    ACEPAIN clínico san carlos
    Dr Alberto Ocaña.

    El equipo de Ocaña está centrado en terapias experimentales frente a cánceres de mama, ovario y colon

    El objetivo principal de este nuevo proyecto es abordar desde distintas aproximaciones la inmunoterapia como tratamiento para el cáncer. De esta manera, entre los proyectos que se desarrollan en este laboratorio se encuentra OVATIL, un estudio centrado en el aislamiento y expansión de linfocitos infiltrados en tumor de ovario para su posterior reinfusión. Este tratamiento se basa en las ventajas de la secuenciación del receptor de células T. Así, se logra la identificación y aislamiento de las poblaciones más reactivas contra el tumor.

    Por otro lado, también se trabaja en la identificación de proteínas de membrana sobreexpresadas en las células tumorales. Y es que el objetivo es sintetizar nuevos anticuerpos conjugados con drogas para dirigirlos contra estos tumores. También se pretende evitar los efectos secundarios.

    Además, fuera de esta línea dedicada a la inmunoterapia, se desarrollan proyectos dedicados a estudiar la vulnerabilidad terapéutica de diversos tumores. De esta manera, se puede evaluar el efecto de nuevos compuestos contra moléculas específicas. Todo con el objetivo de desarrollar nuevas terapias.

    Objetivos

    ACEPAIN sigue apoyando al Dr Ocaña y la diversificación de proyectos relacionados con terapias de cáncer en varios tipos de tumores. El objetivo es seguir expandiendo y abarcando cada vez más información para conocer mejor esta enfermedad. Para ello, hay varios caminos: dar en la diana específica; inhibir el desarrollo de células tumorales o revertir la resistencia de estas células tumorales a los fármacos actuales. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *