• Apoyo para investigar la resistencia a la radioterapia

    ACEPAIN amplía su lucha contra el cáncer al Laboratorio de Oncología Molecular del Centro de Investigaciones Biomédicas

    La asociación ACEPAIN, centrada en la investigación contra el cáncer, ha anunciado en un comunicado su apoyo a una línea científica para buscar los mecanismos por los que algunos tumores desarrollan resistencia a la radioterapia, así como para encontrar fármacos que puedan revertir este comportamiento ‘radiorresistente’.

    ACEPAIN radioterapia
    Imagen de archivo del del Laboratorio Oncología Molecular.

    ACEPAIN recuerda que el 50% de los pacientes oncológicos se somete a radioterapia

    La radioterapia es hoy en día una de las herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer debido a su alta efectividad y baja toxicidad. De hecho, se calcula que un 50% de los enfermos oncológicos son sometidos a radioterapia en algún momento de su tratamiento.

    Para ello, los investigadores del Laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Albacete, dirigido por los doctores Sánchez Prieto y Ruiz Hidalgo en colaboración con los doctores Andrés y Sabater del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario, están desarrollando modelos celulares radiorresistentes en los que poder estudiar las alteraciones genéticas y la respuesta a distintos fármacos antitumorales en combinación con la radioterapia.

    El objetivo último es encontrar marcadores que permitan predecir la respuesta a la radioterapia y el uso de la combinación más adecuada de radioterapia y quimioterapia, evitando así efectos secundarios adversos y permitiendo la selección y personalización del tratamiento más adecuado para cada paciente.

    acepain euros cáncer
    Imagen de archivo del calendario de ACEPAIN de 2020.

    Sin descanso desde 2015

    ACEPAIN es una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo desde que se constituyó en el año 2015 es donar fondos hacia investigación en cáncer. En concreto, ha centrado sus esfuerzos en diversos proyectos llevados a cabo en varios tumores sólidos como cáncer de mama triple negativo, HER2, ovario o colon. Estas donaciones se han centrado en los trabajos del Dr Alberto Ocaña, en la Unidad de Investigación de Albacete. 

    Además de seguir colaborando con el Dr Ocaña, ACEPAIN amplía así su colaboración hacia el paciente oncológico con el apoyo de la junta local de Casasimarro y la asociación comarcal de Motilla del Palancar. Esta colaboración es un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que pretende promover la investigación en radioterapia oncológica.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *