• Acepain suma 70.000 euros para frenar el cáncer

    Sólo han pasado tres años desde que iniciara su andadura y la asociación Acepain ha recaudado más de 220.000 euros para investigar contra el cáncer. Precisamente, este jueves entregaba un nuevo cheque, de 70.000 euros, a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Hasta el último céntimo irá destinado al equipo del oncólogo e investigador Alberto Ocaña, quien aspira a mantener así los contratos de tres científicos.

    Tres instituciones, la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento, se han sentado en la mesa con la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón, y el oncólogo Alberto Ocaña para mostrar su apoyo a la lucha contra una enfermedad que “nos afecta a todos”.

    Cuando el doctor Ocaña estaba a punto de tirar la toalla por falta de financiación, surgió Acepain, una asociación albaceteña que en realidad nació para apoyar su trabajo. Y gracias al empeño de un grupo de mujeres, hoy este investigador trabaja en dos líneas, una para encontrar nuevos tratamientos con los que frenar el cáncer de mama más agresivo y otra para identificar los mecanismos de resistencia.

    Acepain ha conseguido que el doctor Ocaña no tire la toalla por falta de financiación

    Ocaña, con el equipo que mantiene Acepain.

    ¿Por qué hay tratamientos de quimioterapia que funcionan en unas mujeres sí y en otras no? ¿Por qué después de un tiempo determinado un fármaco deja de ser efectivo? Aún quedan numerosas preguntas por contestar, pero, si bien cada vez hay más casos, también aumenta la esperanza de vida gracias a la investigación.

    Prueba del valor que tienen los cheques de Acepain es la experiencia que ha compartido el vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde. El 19 de octubre es el aniversario de la muerte de su madre. Diagnosticada de cáncer, la operaron dándole una esperanza de vida de cinco años. Gracias a nuevos y cada vez mejores tratamientos, aquel pronóstico se alargó 27 años. De ahí que Garde haya repetido la frase: “La investigación vale mucho más de lo que cuesta”.

    El alcalde, Manuel Serrano, y el vicepresidente III, Alberto González, no han faltado al acto.

    En la entrega del cheque también ha estado el investigador Atanasio Pandiella, una referencia en la lucha contra el cáncer. Y es que Albacete trabaja de la mano con otros grupos de investigación, como la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE UU), el grupo de investigación de Biomarcadores de Cáncer de Budapest (Hungría) o del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *