• Ácido fólico, el arma para prevenir la espina bífida

    Evitar que tu hijo sufra espina bífida es tan sencillo como tomar ácido fólico antes y durante el embarazo. Esta vitamina, perteneciente al grupo B, previene los defectos del tubo neuronal hasta en un 72%. El médico de Familia, el ginecólogo o la matrona pueden aconsejar a la futura madre. Éste es el mensaje que la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) quiere que cale en la población.

    ácido fólico

    Imagen de archivo de una campaña de las asociaciones de espina bífida.

    La FEBHI celebra el 21 de noviembre el Día Nacional de Espina Bífida (EB) desde el año 1998, tras la declaración como tal por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 16 de diciembre de 1997.

    Este día supone para este colectivo la oportunidad para recordar a la sociedad su situación y las necesidades que presentan, para poder vivir en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Una persona con espina bífida se enfrenta a las secuelas que supone la malformación, así como al alto gasto de por vida en productos sanitarios y de ortopedia.

    Las asociaciones de espina bífida insisten: “Tres meses antes del embarazo toma ácido fólico”

    FEBHI, junto a sus asociaciones y cumpliendo con el punto 2 del actual Plan Estratégico aprobado en la asamblea de 2016, lanza este año la campaña de prevención “Tres meses antes del embarazo, toma ácido fólico”.

    El protagonista de la campaña vuelve a ser Pepe Lino, un personaje de cómic creado por el pintor murciano Álvaro Peña. Este personaje tiene
    espina bífida y se está planteando en esta ocasión ser padre con su pareja.

    El vídeo cuenta la importancia de planificar los embarazos para prevenir los defectos del tubo neural (hasta en un 72% según se recoge en un documento de IFSBH (International Federation for Spina Bifida and Hydrocephalus).

    Aún no se conocen todas las causas de la espina bífida, con lo cual se necesita más investigación que permita llevar a cabo una prevención 100% eficaz. No obstante, está confirmado que el ácido fólico es crucial.

    El tratamiento puede prevenir hasta en un 72% las posibilidades de daño del tubo neuronal

    Durante toda la semana, las asociaciones federadas llevarán a cabo actos de sensibilización con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida por toda España, que se pueden consultar en sus páginas web y en la de FEBHI.

    También le puede interesar:

    La espina bífida sortea barreras

    La espina bífida demuestra cómo sortea las barreras

    Las personas con espina bífida se rebelan

    Las personas con espina bífida se rebelan

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *