• ACMIL quiere dar visibilidad a 3.000 personas

    ACMIL, la Asociación Castellano-Manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite, ha celebrado en la Diputación Provincial de Albacete la séptima edición de sus jornadas, con las que pretende dar visibilidad a la inteligencia límite. Y es que 3.207 personas en la región se encuentran en este límite: 898 están en Albacete; 803, en Ciudad Real; 710, en Toledo; 455, en Guadalajara y 295, en Cuenca.

    ACMIL jornadas

    La asociación pretende sensibilizar sobre la discapacidad invisible

    Se les conoce como los niños de la discapacidad invisible, porque los rasgos físicos no los delatan. Así, ACMIL se ha convertido en la primera asociación de Castilla-La Mancha que nace para llenar este vacío, de ahí esta séptima edición de las jornadas de sensibilización, que lleva por título ‘Creer y crecer’.

    Presidida por Ignacio Cervantes, miembro de la Junta directiva de la Asociación, un año más, a la cita no han querido faltar el diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ni la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, así como representantes de diferentes entidades e instituciones públicas.

    Durante las jornadas el diputado provincial de Sanidad ha destacado la importancia de contar en Albacete con una asociación de las características de ACMIL. Ha alabado el trabajo de ACMIL, que presta servicios como talleres, programas informativos, formativos y de inclusión que le permite llegar a más de un centenar de personas en la provincia.

    Francisco Alcaraz.

    “Es importante crear redes sociales de apoyo”

    Además del trabajo de los profesionales, el diputado de Sanidad ha alabado el papel que afrontan las familias. García Alcaraz ha apostado por “crear redes sociales y de apoyo para colaborar desde la sociedad civil y las instituciones públicas con este tipo de iniciativas”.

    ACMIL jornadas
    Apoyo político e institucional.

    Programas específicos en Almansa y Hellín

    Asimismo, el responsable provincial ha garantizado el apoyo de la Diputación a ACMIL, entidad con quien tiene un convenio anual de colaboración para apoyar los programas específicos que se llevan a cabo en las sedes de Almansa y Hellín.

    Desde ACMIL, su portavoz, María Martínez Cambronero, ha agradecido su colaboración a todas las administraciones y personas que contribuyen al bienestar de las personas con discapacidad. Ellos permiten el acceso de este colectivo a servicios de psicología, educación, formación, terapia ocupacional o logopedia.

    “Lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena en la medida que a cada uno nos corresponde y valorar el respaldo de las administraciones”, ha sentenciado Martínez.

    Inclusión laboral

    La responsable de la asociación han abordado también la importancia que la inclusión laboral tiene para este colectivo y ha señalado al sector de los ordenanzas en las instituciones públicas “como uno de los más proactivos a trabajar con estas personas”. “Poquito a poco cada vez son más los centros y administraciones que se embarcan en este objetivo”, ha aplaudido Martínez.

    Por parte del Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha felicitado a ACMIL por el trabajo que realiza en el conjunto de la región.

    ACMIL, en defensa de la discapacidad invisible

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *