• ACMIL sensibiliza sobre inteligencia límite

    Bajo el lema ‘Juntos no hay límite’, el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete acoge, este 24 de octubre, las VI Jornadas de Sensibilización que organiza la Asociación Castellano-Manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera Inteligencia Límite (ACMIL). Logopedas, psicólogos y psicopedagogos están entre los profesionales encargados de visibilizar las realidades que afrontan quienes tienen inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, que se traducen, por ejemplo, en problemas para el aprendizaje, la socialización o el desarrollo de tareas cotidianas, desde leer hasta manejar dinero.

    La primera ponencia se ha titulado ‘Prácticas centradas en la familia’, y ha contado con la participación de Margarita Cañadas Pérez, terapeuta ocupacional y antropóloga. La segunda, ha analizado el ‘Uso seguro y saludable de Internet, Redes Sociales, móviles, y videojuegos en la infancia y la adolescencia’, de la mano de Jorge Flores Fernández, fundador y director de Pantallas Amigas.

    El uso “saludable” de Internet también ha cobrado protagonismo

    La tercera sesión, bajo el nombre ‘Entendiendo la visión y su relación con los problemas de aprendizaje’, a través de la visión de Pilar Vergara Giménez, optometrista por la Universidad Complutense de Madrid y Carmen López Giménez, terapeuta visual especializada como terapeuta del método Padovan de reorganziación neurofuncional y en intervención con pacientes con problemas de aprendizaje.

    El acoso escolar es otro de los temas que preocupan a ACMIL

    En la primera sesión de la tarde, se han analizado los ‘Recursos formativos y opciones laborales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; una visión desde la praxis asociativa’, a través de los conocimientos de Fernando Romero Flores, profesor de programas de formación y empleo.

    Las Jornadas se han clausurado con la ponencia ‘Intervención en acoso escolar’, dirigida por Ángel Regino Calvo Rodríguez, doctor en psicología y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

    Como ‘anfitrión’ del evento, a la inauguración de este foro y acompañando al presidente de ACMIL, Ángel Cañada, ha acudido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto a la diputada de Servicios Sociales, Nieves García.

    Por parte del resto de Administraciones y entidades participantes, han acudido el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, Diego Pérez; el director provincial de Empleo, Empresas y Empleo en Albacete, Nicolás Merino; y el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado. Un marco que el máximo responsable de la casa provincial ha aprovechado para agradecer a ACMIL y a sus profesionales y voluntarios la labor que realizan en la atención del más de centenar de usuarios y usuarias a los que atiende, junto a sus familias.

         Un Convenio de Colaboración necesario

    Desde la fundación de la Asociación (en octubre de 2012), la Diputación ha arropado a ACMIL. En los primeros años, el apoyo se ejerció a través de subvenciones, pero, este 2018, se ha dado un paso más y se ha cerrado el primer convenio de colaboración entre ACMIL y la institución provincial.

    Esta ayuda se dirige al desarrollo del ‘Programa de Atención y Coordinación Sociosanitaria para el Bienestar Integral de las personas con DIL e IL y sus familias’ y, más específicamente, al apoyo de los servicios que se prestan por ACMIL en las sedes de Almansa y Hellín, así como al pago de las nóminas del personal ambos centros.

    Antecedentes:

    La discapacidad invisible

    ACMIL, cinco años en defensa de la discapacidad invisible

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *