• Consenso para una ‘revolución’ en anticoagulantes

    La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha reunía recientemente a expertos que defendían la apuesta por los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Esta semana es la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) la que recuerda al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien además es farmacéutico, la asignatura pendiente que tiene con la financiación de los ACOD, disponibles desde hace más de diez años.

    Once sociedades científicas piden la libre prescripción de los anticoagulantes orales de acción directa, los ACOD

    El neurólogo albaceteño Tomás Segura mostraba en el encuentro de la Real Academia cómo la curva de la ‘epidemia de ictus’ decrece en toda Europa entre 2010 y 2011, lo que él achaca a los anticoagulantes de acción directa, los ACOD, que en la actualidad reclaman tanto los pacientes como las sociedades científicas.

    En su opinión, si bien los ACOD son más caros que el anticoagulante tradicional, el sintrom, son más seguros y eficaces, lo que traduce el gasto inicial en un ahorro a medio y largo plazo.

    Cabe señalar que no es la primera vez que el Dr Segura, padre del Código Ictus en Castilla-La Mancha y referencia internacional sobre la materia, defiende los ACOD.

    Y es que la situación en España es claramente mejorable. Con una tasa de uso de ACOD del 56%, se sitúa por detrás de países como Rumanía (75,5%), Eslovaquia (70,3%) o República Checa (67,1%). Existe, además, una notable variabilidad en el uso de ACOD entre las distintas comunidades autónomas.

    Una decisión urgente

    “Recientemente hemos emitido una nota de prensa conjunta con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes en la que pedimos la libre prescripción de ACOD en España de forma urgente”, ha recordado la SETH.

    En total, 11 organizaciones insisten a la Administración en que que han pasado ya varios años desde que mantuvieron los primeros contactos en relación con la necesidad de revisar el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) y eliminar el visado para la financiación de los ACOD para la prevención del ictus y otros fenómenos tromboembólicos en los pacientes con fibrilación auricular.

    “Ya es el momento”

    En todo este tiempo no se han producido avances. “Ya es el momento de que los pacientes puedan beneficiarse sin restricciones administrativas de los tratamientos más adecuados según han demostrado los estudios clínicos”, insiste la SETH.

    También advierte esta sociedad que en el campo de la hemofilia se están produciendo cambios muy relevantes con la aparición de fármacos y procedimientos nuevos que mejoran de forma notable a los anteriores hasta ahora disponibles.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *