• ¿Se debe permitir un acompañante por paciente?

    Los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha han pasado de un extremo a otro con la pandemia, de consultas, pasillos y habitaciones llenas de enfermos, familiares y conocidos al teléfono y la ausencia de acompañante. Aún hoy, cuando se eliminado los aforos, sólo pueden ir acompañados a una consulta o prueba los pacientes menores o dependientes. Además, dicho acompañante tendrá que tener menos de 65 años.

    acompañante paciente hospital sescam

    Solo pueden tener acompañante en una consulta los menores de edad y los pacientes dependientes

    La OCU no entiende que las embarazadas tengan que ir solas a las revisiones

    En este contexto, en el que se han suprimido restricciones de horarios y aforos, sobre todo en el sector de la hostelería y el ocio, la Delegación de la Organización de Consumidores (OCU) en esta Comunidad Autónoma no entiende cómo las limitaciones en el ámbito sanitario siguen como en la etapa más dura de la pandemia.

    OCU Castilla-La Macha es consciente de que la pandemia sigue presente y que debe seguirse guardando una prudencia esencial para continuar con la tendencia hacia ‘riesgo bajo’. Sin embargo, considera “incomprensible” que aún se estén poniendo limitaciones tan duras por parte del servicio de salud regional, limitando de manera radical el acceso de al menos un acompañante en consultas de atención primaria o especialistas, así como en situaciones de ingresos hospitalarios.

    Esta situación se hace más preocupante, a juicio de la OCU, en las consultas de obstetricia y seguimiento de embarazo, obligando a acudir a las mujeres embarazadas a consultas y revisiones prenatales completamente solas, sin dar la posibilidad a que el futuro padre conozca de primera mano el estado de gestación y acompañe en esos momentos tan especiales a la futura madre.

    Ancianos

    Lo mismo ocurre en el caso de personas vulnerables, como pueden ser ancianos, que no se les permite acudir acompañados de un familiar a las consultas, lo que genera que muchas veces estas personas no entiendan las pautas dadas por el médico o confundan diagnósticos o fechas de futuras consultas.

    “Creemos que la situación actual permite que todas estas personas puedan acudir acompañadas de al menos una persona que le asista y ofrezca apoyo psicológico tan necesario en la mayoría de las situaciones que se dan en las consultas médicas”, subraya la OCU en un comunicado.

    Padres

    Por eso, “desde OCU Castilla-La Mancha solicitamos que dichas restricciones actuales se amolden a la situación actual que tenemos: que las mujeres embarazadas tengan derecho de acudir acompañadas a las consultas y revisiones obstétricas, que los futuros padres puedan estar presentes en todas estas revisiones y conocer el estado de salud de su futuro hijo”.

    Apoyo ante situaciones difíciles

    La petición se hace extensible a las personas especialmente vulnerables, como ancianos o personas con diagnóstico complicado, no se encuentren solas en consultas o revisiones médicas; que puedan contar con el apoyo de un familiar que les acompañe en esos momentos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *