• Acoso escolar e implante coclear, una realidad

    El Autor

    Javier Granero Fuertes

    Trabajador Social, técnico de proyectos en la Federación AICE

    ¿Es el implante coclear un factor de riesgo para sufrir acoso escolar? El 50% de estas agresiones tienen como diana a las personas con discapacidad. Y en estos datos hay que incluir a los escolares y adolescentes con implante coclear, los “invisibles”. Apenas existen estudios que hayan investigado la causa del mismo, para disminuir dicho acoso y dar visibilidad a este colectivo.

    ¿Es el implante coclear un factor de riesgo para sufrir acoso escolar? El 50% de estas agresiones tienen como diana la discapacidad.

    Por ello, la Federación AICE, en concreto, Laia Zamora Amat, presidenta de la asociación de implantados cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV), junto a Rafael Pichel Mira, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, y Javier Pérez Aznar, presidente de la asociación de No al Acoso Escolar, realizaron un estudio centrado en los implantados cocleares.

    En este trabajo, participó una muestra de 240 personas, de las cuales 106 eran adolescentes de entre 11 y 23 años, y 134 sus progenitores. De estos, la mayoría asistía al colegio ordinario, el 85%. Así, se comprobó que un 27 ,6% sufre acoso escolar.

    El 29% de los implantados ha sufrido insultos

    El acoso escolar que sufren los implantados cocleares es mayoritariamente verbal. De hecho, en el estudio se extrae que el 31,3% afirma que otra persona le ha hecho cosas malas y el 29,4% ha sufrido insultos. Esto genera una contradicción, ya que la mayoría de los estudiantes implantados no reconoce que haya sufrido este tipo de acoso escolar, o no lo interpreta como tal. Igualmente, los padres destacan que sus hijos han sido excluidos o ignorados por otras personas.

    De los cuestionarios realizados, se obtiene que la mayor preocupación de los jóvenes es tener amigos y llevarse bien con ellos. Les inquieta también que su sordera sea un problema para relacionarse con sus iguales.

    Falta de concienciación entre el profesorado

    Además, cabe tener en cuenta que el 40% de los escolares no cuentan el acoso sufrido y de estos, el 33,3% tarda varios meses en hacerlo. Esto genera una gran preocupación, a la que se le suma el escaso interés de los docentes, pues el 65,5% no hizo nada o le quitó importancia, incluso no creyeron que el acoso que definían fuese verdad.

    Sintetizando todo lo anterior, el 84,3% de estos jóvenes tienen baja autoestima, lo que repercute en su salud mental.

    Asimismo, es necesario pautas de sensibilización acerca de este alumnado, sobre todo, en los centros educativos se quiere que se interese más sobre cómo es este alumnado, pues son como sus iguales, tienen el mismo rendimiento, lo único “diferente” es que utilizan una ayuda técnica para poder escuchar y oír. Sin embargo, poca concienciación en la sociedad hay sobre los mismos.

    “Un silencio inesperado

    Para ello, la Federación AICE, y sus delegaciones, entre las que nos encontramos nosotros, AICCLAM, con sede en Albacete, realizamos diferentes formaciones a docentes sobre cómo es la atención educativa de este alumnado, asistimos a los colegios, donde hay algún alumno con implante coclear, para sensibilizar tanto a los docentes como a sus iguales. Entre las actuaciones de sensibilización, las cuales van más allá del acoso, se encuentran el laboratorio insonoro y el cuento Un silencio inesperado, el cual se presenta el día 2 de mayo.

    Este cuento se ha escrito con la intención de combatir no sólo el acoso escolar, sino dar visibilidad a este colectivo, abarcando a su vez otros temas como la igualdad de género, la no discriminación, el racismo y la amistad. 

    Igualmente, con este cuento se quiere sensibilizar a los más pequeños sobre qué es un implante coclear, y cómo las personas con esta ayuda técnica pueden hacer lo mismo que otras personas oyentes.

    ▶️ ¿Necesitan contactar con la Federación AICE? Escriban a aice@implantecoclear.org

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *