SATSE reclama protocolos para prevenir, detectar y atender
El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de actuación contra el acoso sexual y otras formas de abuso de poder que afectan especialmente a colectivos profesionales feminizados, como el de las enfermeras.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SATSE ha puesto el foco en un problema que atenta gravemente contra la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, y que sigue muy presente en el ámbito sanitario.
El sindicato destaca la necesidad de que se implementen en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas planes o protocolos de actuación que contemplen actuaciones concretas de prevención, detección y atención a las profesionales que sufran acoso sexual y otras formas de abuso de poder. Acciones que siempre deben ser conocidas por todo el personal sanitario.
“También hay que impulsar actuaciones de información y sensibilización que promuevan el equilibrio de género, así como acciones de seguimiento y monitoreo de casos que ayuden a prevenir situaciones futuras”, asegura.
«Que, en ningún caso, se invisibilicen o se dejen pasar»
Otro aspecto importante, según SATSE, es garantizar que todas las víctimas de acoso sexual u otras formas de abuso de poder en el trabajo tengan toda la ayuda y respaldo necesario y que las actuaciones y/o conductas de los agresores tengan consecuencias “y que, en ningún caso, se invisibilicen o se dejen pasar”, resalta.
La organización sindical también demanda que se habiliten los mecanismos necesarios por parte de las administraciones competentes para que se realicen estudios periódicos y exhaustivos sobre causas, situaciones y casos registrados dado que, en la actualidad, sigue habiendo oscurantismo y falta de transparencia en torno a este problema.
“Hay que luchar contra la normalización del acoso y evaluar con indicadores medibles la realidad existente en todos los ámbitos de trabajo (hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios…) con el objetivo final de lograr un ambiente laboral seguro y respetuoso”, añade.
¿Qué se entiende por acoso?
SATSE recuerda que el acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que atenta contra la dignidad de una persona (insinuaciones, proposiciones, flirteos ofensivos y obscenos, bromas, observaciones sobre la apariencia sexual…). El acoso sexual es una de las manifestaciones posibles del abuso de poder en el trabajo, que es la utilización indebida de la autoridad para manipular, controlar o perjudicar a otros.
Víctimas
Según un estudio publicado en 2023 por la revista académica The Lancet, a raíz de una encuesta a profesionales del sector sanitario y académico de nuestro país, el 73,6 por ciento de las encuestadas informaron haber sufrido acoso sexual y el 28,7 por ciento alguna forma de abuso de poder.
Otro dato fue que el 34,5 por ciento de las víctimas afirmaron sufrir efectos psicológicos duraderos (miedo, ira, vergüenza, depresión, trauma y diversos problemas de salud mental…). “Las consecuencias no solo se experimentan cuando el hecho se produce, sino que permanecen en el tiempo”, apunta.