El Programa de Información, Orientación y Apoyo a Familias en Hospitales de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) comenzará a prestarse “en las próximas semanas” en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Se unirá de esta forma a los centros de Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo en los que ya está operativo.
Así lo ha anunciado hoy el director de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón, en la presentación del II Café Solidario de la Feria de Albacete a favor de ADACE CLM. Una iniciativa que surgió, precisamente, con el objetivo de reclamar una mayor atención a las familias de personas hospitalizadas afectadas por daño cerebral que ayude a paliar la situación de desamparo que afrontan en los primeros momentos.
Para dar cumplimiento efectivo al convenio de colaboración ya firmado y que hará posible este Programa, sólo queda por determinar el espacio y el horario en el que se prestará dicha atención. Un servicio de asesoramiento y apoyo emocional que se centra en cuestiones relativas a conocer qué tipo de ayudas o prestaciones pueden solicitar las personas con daño cerebral o informar sobre los recursos socio-sanitarios que tienen a su disposición las familias una vez que reciban el alta hospitalaria.
Tanto desde ADACE CLM como desde Rep&Ser, la empresa promotora del Café Solidario, han mostrado su satisfacción y alegría por haber alcanzado el principal objetivo que se plantearon al poner en marcha este evento el pasado año. “Además de honrar la memoria de nuestra madre, Pepa, fallecida tras sufrir un derrame cerebral”, ha explicado José Carlos López, hermano de Antonio López, gerente de Rep&Ser, “queríamos hacer algo para que las personas que tienen un familiar hospitalizado dispongan de un apoyo emocional y asesoramiento que les ayude a afrontar el hecho traumático que provoca esta discapacidad”.
Importante demanda
Por su parte la responsable de Proyectos de ADACE CLM, Itziar Sanz, ha recordado que esta demanda, disponer de una mayor atención y apoyo de carácter social durante la estancia hospitalaria, es una de las principales reivindicaciones de las familias que llegan a sus centros, y poder dar respuesta a ella “es motivo de celebración·. Con este Programa, explicó Itziar Sanz, damos cumplimiento a uno de los objetivos de ADACE CLM desde su creación en 2002: estar en todos los estadios del proceso del DCS, desde la entrada en el hospital hasta la vuelta a casa. Se trata de una intervención hospitalaria que cobra especial importancia por el carácter súbito e imprevisible de esta discapacidad, que irrumpe en la vida personal y familiar de la persona afectada.
El acto de presentación del II Café Solidario también contó con la presencia de Juan Marqueño, vocal de la Junta Directiva de ADACE CLM en Albacete, así como el equipo profesional, personas afectadas y familiares de la entidad en la provincia.
Han estado, entre otros, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro; José González, responsable del Área Social de la Diputación albaceteña, y Juani García, delegada de Sanidad del Gobierno regional en la provincia.