• ADACE tiene en Albacete una vivienda pionera

    La diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha visitado este miércoles la vivienda tutelada que la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de C-LM (ADACE) tiene en Albacete. Ha estado junto a la presidenta de esta organización, Ana Cabellos; a su coordinadora, Laura García; una de sus monitoras, Ana Belén Garriga, y a dos de los cinco usuarios que residen en la misma, Simón y Santos.

    ADACE tiene en Albacete una vivienda pionera

    Este recurso residencial, destinado a personas de entre 18 y 40 años, es único en España. Se trata de una vivienda de alta supervisión en la que las personas que la habitan están siempre acompañadas por profesionales. Y cuenta con el apoyo de la Diputación de Albacete a través de un convenio por valor de 12.000 euros.

    Juani García ha puesto en valor esta vivienda en la que se trabaja para dotar de estrategias que mejoren la calidad de vida de sus usuarios, favoreciendo proyectos vitales con un alto grado de independencia y autonomía, apuntando la importancia de trabajar con los y las jóvenes “que son el valor de la sociedad”.

    Ha valorado que una persona que sufre daño cerebral debe enfrentarse de nuevo a la vida ‘reaprendiendo’ y “tiene que volver a tener confianza en sí misma para llevar una vida normal”. Ha afirmado que recursos como éste son “muy necesarios” para ello y, en ese camino, “las administraciones tenemos la obligación de hacerlo posible, tanto desde el punto de vista de las barreras físicas como cognitivas, para mejorar sus condiciones y optimizar sus oportunidades”.

    En esta línea, la diputada provincial de Servicios Sociales ha tendido la mano a Ana Caballero y a todos los miembros de esta “gran familia” para seguir colaborando.

    Contar con más plazas

    Ana Cabellos ha destacado que “hay que aumentar el número de plazas, no es posible que solo contemos con cinco como sucede ahora”. Ha indicado que “para ello es necesario que la normativa regional permita que haya recursos de baja supervisión, como los que existen para personas con discapacidad intelectual, que requieren menos personal y, por lo tanto, un menor coste, y son el paso necesario para la independencia real de las personas con daño cerebral sobrevenido”.

    Por otro lado, ha agradecido a la Diputación el apoyo, también ha puesto de relieve la necesidad de nuevos recursos residenciales.

    Ha recordado que las personas que sufren daños cerebrales sobrevenidos presentan “pluriscapacidad”, aludiendo a la necesidad de abordar estas realidades desde un prisma más amplio, al tiempo que los usuarios de esta vivienda han coincidido en apuntar que este tipo de espacios son tan importante para ellos, como lo es el colegio para los niños.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *